• febrero 28, 2024 6:07 pm

5 libros Hard SciFi que no pueden faltar en tu colección

PorCarlos Arbelo

Oct 12, 2023

En julio ya publiqué cómo me estaba enganchando al subgénero de la ciencia ficción Hard SciFi. Si bien en este momento ya les expliqué en qué consistía, resumiendo mucho, se trata de una categoría dentro de las novelas de ciencia ficción en la que se presta especial atención a la explicación y verosimilitud de los aspectos científicos que el autor o autora quiere incluir como novedad o como eje central de su novela.
Pues bien, desde entonces he leído otros libros, terror sobre todo, pero me he centrado bastante en este subgénero del scifi, así que, tal como prometí allá en julio empiezo a traer varias recomendaciones:

Los lenguajes de Pao (1958) | de Jack Vance


Esta novela es muy sencilla de leer y se devora en nada, especialmente porque la historia no es realmente compleja. En este caso, la parte hard viene de la importancia del lenguaje para construir los fundamentos de lo que es una nación o incluso el gremio profesional al que perteneces. Con esto, un planeta comienza su industrialización y desarrollo armamentístico y de defensa con la idea de que el lenguaje condicionará la mentalidad de producción y habilidades de cada grupo dentro del planeta. Tiene muchas intrigas también del estilo de trama palaciegas que a veces puede recordar más a fantasía que a scifi, es por ello que quizás en un top de libros Hard SciFi no me queda más remedio que ponerla en un puesto tan bajo, aunque merece la pena, especialmente como puente para entrar en este subgénero.

Homo Plus (1976) | Frederik Pohl


La novela más dura de leer en este top de largo, no por complejidad, sino por crudeza en lo que ocurre en la trama y cómo puede afectar al lector. En este libro se intenta ir a Marte como en otra novela que veremos posteriormente en este top, pero en este caso se intenta crear al ser humano perfecto para sobrevivir en la superficie del planeta rojo. Pohl no se centra sólo en el proceso de adaptación del ser humano con todas las operaciones e implantaciones mecánicas que le deben hacer al ser humano que irá en la misión, sino que se detiene, y mucho, en cómo afecta eso a la mente del sujeto de pruebas. Durante el libro puedes ver cómo el protagonista es mutado y luego tiene que volver a realizar cosas tan sencillas como parpadear debido a todos los cambios realizados en su cuerpo; pero también puedes ver el sufrimiento por tener que pasar por todo esto y el continuo dolor físico. No es una novela gore, ya que los detalles técnicos no se especifican por ese lado, pero sí es duro ver el recorrido del protagonista que, encima, no es que se encuentre en el mejor momento anímico de su vida y de relación con su pareja cuando comienza la transformación. Hay una segunda novela llamada Mars Plus que nunca se tradujo al español, pero que la he conseguido recientemente, así que es probable que les cuenta cómo continúa esta duología.

El Bosque Oscuro (#2 de la trilogía «El recuerdo del pasado de la Tierra») (2008) | Cixin Liu


Para quien conozca algo de ciencia ficción actual poca presentación le hace falta a este libro. La segunda novela de la trilogía creada por Cixin Liu que, aunque tiene el nombre que aparece más arriba, la gente suele llamarla la «Trilogía de los tres cuerpos», debido al nombre de la primera novela. Estos libros han puesto a China por fin como uno de los países que mucho tienen que aportar a la ciencia ficción, y realmente les está funcionando esta estrategia. Poco puedo contar en realidad de este libro sin destripar nada del primero, ya que está directamente relacionado y aviso que no tiene sentido leérselo de manera independiente. De todas maneras, comentar que el problema que se nos propone cuenta con varias posibles soluciones que van desarrollando diferentes personajes, todas ellas cuentan con un componente Hard SciFi bien desarrollado y que sin duda te deja con ganas de ver qué más se le puede ir ocurriendo a la humanidad. Se produce también un salto temporal enorme en el último tercio de la novela y que aporta muchísimo a aumentar esa imaginación de posibilidades en el futuro de los seres humanos, sin caer, por suerte, en los estereotipos básicos de cómo de avanzada tecnológicamente y socialmente será la raza humana. Además, este libro nos desarrolla (aunque no es una invención propia del autor, eso sí) una teoría para explicar la paradoja de Fermi y el por qué, si hay tantas probabilidades, no hemos contactado todavía con civilizaciones extraterrestres que realmente merece la pena pararse a analizar.

Marte rojo (1992) | Kim Stanley Robinson


Robinson parte de una premisa muy típica: el ser humano quiere colonizar Marte. Esto, que es una idea dentro de la ficción que es más vieja que la invención de la puerta, el autor la lleva a un despliegue y explicaciones técnicas y narrativas y de desarrollo de trama y personajes que realmente da una verosimilitud enorme. Leer este libro te hace pensar que realmente ese sería el futuro que nos tocará vivir si decidimos colonizar Marte, con sus problemas, facciones y resultados finales. La novela ocupa los 35 primeros años de vida en el planeta rojo, y se divide en 3 secciones, aunque arranca con un asesinato en lo que sería casi el final de esta historia. Estas secciones son: el viaje a Marte, el primer grupo de colonos y el comienzo de adaptación y terraformación, y las consecuencias políticas y sociales que lleva el asentarse en un nuevo mundo, habiendo dejado otro atrás que se desmorona cada vez más; y teniendo ahora a Marte como la nueva esperanza de redención del ser humano a nivel de especie e interacción con la Tierra y con el resto de personas que viven en ella. Este es el primer libro de una trilogía, compuesta también por Marte verde y Marte azul; todos ellos, incluyendo Marte rojo, han ganado premios dentro del scifi para parar un tren, y la verdad es que, si los otros dos son igual de buenos (aunque me han dicho que incluso son mejores) realmente estamos ante una pedazo de trilogía.

Huevo del dragón (1980) | Robert L. Forward

Si no llega a tener Marte rojo un pequeño valle a nivel de ritmo narrativo como a la mitad de la novela (que se recupera bastante rápido, eso sí), esa hubiera sido mi favorita de este top. Pero es que Huevo del dragón creo que podría considerarla mi novela Hard SciFi inicial. No es la primera que leí del subgénero, pero es la primera que me hizo entender bien de qué va la vaina. En este caso, la ciencia tiene una relevancia bastante bastante grande, sin ser pesada o pillarnos con el pie cambiado a los que no entendemos demasiado de física o disciplinas así; ya que es el desarrollo de la civilización de esta estrella de neutrones con 67 000 000 000 de veces la gravedad de la Tierra y en la que se desarrolla una civilización que llega a superar a la de nuestro planeta. Durante la novela puedes ver todo el proceso de crecimiento intelectual y social de esta sociedad extraterrestre llamada Cheela como si de un libro de novela histórica se tratara, abarcando desde la aparición de la vida en el planeta hasta llegar a superar la ciencia de los seres humanos de ese futuro que nos plantea Forward. Hay un segundo libro dentro de esta pequeña saga que probablemente no tarde mucho en leerme, y que se llama Estrellamoto; en unos meses estoy bastante seguro que les contaré qué me ha parecido este también.

Carlos Arbelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *