• octubre 14, 2024 4:45 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Barbie – La desgarradora esperanza de ser humano

La nueva película de Greta Gerwig ha significado un absoluto boom social, con el estreno más grande de 2023. Barbie es, de forma innegable, un evento mundial y un fenómeno cultural. Con los trailers llegaba la promesa de paisajes plásticos de color rosa, diversión y un viaje de autodescubrimiento por parte de la querida muñeca de Mattel. Sin embargo; las audiencias recibieron una enorme sorpresa con la cinta de Gerwig, puesto que las Barbies son capaces de encapsular la experiencia de las mujeres a nivel universal más aún de lo que esperábamos, con calidez, cariño y cuidado.

Las titulares Barbies viven en un mundo de ensueño, cada una de ellas reconoce su valor y sabe lo que aporta al mundo: liderazgo, inteligencia y carisma entre muchísimas otras características positivas que las Barbies ven en sí mismas y en sus compañeras y amigas. La película crea un argumento fácil de entender: la experiencia humana, más específicamente la experiencia de las mujeres, es compleja y está llena de dolor y de amor. Las Barbies consideran que han marcado un antes y un después en la historia y los derechos de la mujer y llegan al triste descubrimiento de que las mujeres en el mundo real aún sufren y son tratadas como si fuesen seres inferiores. Barbie es capaz de caminar por la cuerda floja y mantiene un equilibrio perfecto entre el sufrimiento que acompaña al existir y el placer de vivir.

Greta Gerwig nos muestra, mediante su uso maestro del séptimo arte y todas sus herramientas, que el ser mujer está intrínsecamente enlazado con el dolor. No hay una respuesta a ninguna de las preguntas que nos plantea la vida, puesto que el sistema patriarcal en el que vivimos y en el que se nos obliga participar está podrido y no beneficia a absolutamente nadie. Aquí reside la belleza de Barbie, que consigue mostrar la maldad del patriarcado sin villanizar a un individuo en específico.

La protagonista interpretada por Margot Robbie experimenta todo lo que vive una joven cuando crece. ¿Qué niña no se ha visto sexualizada antes de comprender lo que es el sexo? ¿Qué adolescente no ha temido por su futuro? ¿Qué chica de 16 años no ha llorado por no ser suficiente?

De forma paralela, a lo largo de la película el espectador vislumbra pequeños momentos llenos de la promesa de algo mejor. En particular cabe destacar la interacción entre Barbie y una mujer anciana interpretada por la famosa diseñadora de vestuario Ann Roth. Barbie observa por primera vez a una mujer con todos los supuestos defectos que conlleva la ancianidad y su inmediata reacción es expresarle lo bella que es. El clímax emocional de la película llega casi a su final; no revelaremos en qué consiste, pero la interacción es un reflejo del proceso por el que pasa una niña cuando madura. Sus miedos, sus frustraciones y, por encima de todo, sus esperanzas y sus amores. La película podría cerrarse con una frase: ser amado es ser cambiado. Hay que hacer ese esfuerzo y sufrir esos obstáculos para amar y disfrutar, ¿de qué otra manera podríamos describir vivir?

Phoenix GS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *