• abril 19, 2024 4:58 pm

Crítica | “Los renglones torcidos de Dios”: el gran thriller español de 2022

los renglones torcidos de dios crítica

“Los renglones torcidos de Dios” ha sido uno de los grandes estrenos del cine español en 2022. Los Goya así se han encargado de reconocerlo, puesto que posee 6 nominaciones entre las que se encuentran el de Mejor guion adaptado o el de Mejor actriz protagonista.

Se trata de una adaptación del clásico literario publicado en los años 70 por Torcuato Luca de Tena, dirigida por Oriol Paulo. Su protagonista Alice, interpretada por Bárbara Lennie, es una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su labor es recoger pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno. Durante su encierro se pondrá en duda su propia cordura y tendrá que luchar por demostrarla. Actualmente ya se puede disfrutar en Netflix.

Estamos ante un thriller psicológico que sugestiona con rapidez la mente de los espectadores. Sin lugar a duda, son 2 horas y 30 llenas de un ritmo frenético, donde la angustia llega sin dificultades desde los primeros minutos. Además, este sentimiento es aumentado por la gran empatía que se construye con la protagonista. En definitiva, el papel de Bárbara Lennie es impecable.

Otro sobresaliente se consigue con la atmósfera que se ha tejido para reconstruir el de un sanatorio de los años 70. La oscuridad en los escenarios y en el vestuario arropa las barbaries que tenían que sufrir los internos. Además, el trabajo actoral de todos los miembros del elenco, tanto de los personajes principales como de los extras, es impecable.

También hay que resaltar que el espectador tendrá que convertirse en un personaje más de esta historia para saber diferenciar la realidad de la ficción. Sin duda, es un reto de lo más seductor.

100% recomendada

Laura Salas