• febrero 6, 2023 5:06 am

Reseña | ‘Nona La Novena’ de Tamsyn Muir

Tamsyn Muir ha formado un séquito que la seguiría al fin del mundo gracias a su (de momento) trilogía La Tumba Sellada. A la espera del libro que forme la tetralogía, los fans aún aguardan el momento en el que se confirme que vienen más libros y esta historia no tendrá fin, pues sin duda se hará duro el día en el que la tumba “se cierre” nuevamente.

Nona es algo especial, y no hablamos ahora mismo del personaje principal. El libro pretendía ser el primer acto del libro concluyente Alecto La Novena, pero, literalmente, a Tamsyn se le fue de las manos, tal y como contó este verano en el festival Celsius (Avilés). Desde aquí, darle las gracias a esas manos locas que de tanto escribir nos han alargado esta historia por un año más y que, probablemente, destrozarán el corazón de todos sus lectores.

Pero vayamos al grano, ¿cómo es Nona La Novena? Podemos describir el libro de la misma forma que su personaje principal, Nona: misterioso, divertido, te derrite el corazón y te llena de intriga a la vez. Conforme avanzas en la historia y descubres más a Nona a la par que enlazas con la información previa de Gideon La Novena y Harrow La Novena, menos puedes soltar las páginas. Es una lectura que me gustaría catalogar de amena, pero no lo es del todo. Resulta ansiosa y merece ser leído más de una vez, pues si has llegado a este libro es porque obviamente has leído los dos previos y, en ese caso, solo quieres respuestas. El problema de la búsqueda de respuestas, conociendo que este libro técnicamente es un primer acto, es que puede llegar a decepcionar en algunos aspectos que nada tienen que ver con la escritura o la historia, simplemente es el hecho de que resulta obvio que esta historia no es una completa como ocurre en Gideon o en Harrow. 

Lo ansioso en ocasiones puede nublar el cariño con el que se tratan algunas escenas y la diversión entre ellas. Eso sí, lo que no borra es la magnificencia del personaje de Camilla Hect y Phyrra Dye quienes se han ganado ya (si no lo tenían de antes) el amor de todos los lectores. Nona destaca, incluso por encima de Gideon La Novena, en el desarrollo de personajes y su profundización, que resulta lo mejor de toda la historia. Y cómo hemos dicho, al ser un primer acto, no ahonda mucho en la trama, por lo que dedica gran longitud a mostrarnos a Nona y el mundo que rodea a las Nueve Casas, complementando a la perfección las historias previas para culminar con un Worldbuilding espectacular. 


Por último, destacar los “flasbacks” que narran el inicio del mundo tal y cómo lo conocen en Nona, con el espléndido y asqueroso (es un cumplido) personaje de John Gaius aka Dios. Jamás había leído un humor tan fino mientras se describen actos tan horrendos a la par que coincienciadores. Hay para todo.

Así que, en definitiva, Nona La Novena es una tercera parte notable, en la que encontramos las características que más nos gustan de La Tumba Sellada. Flaquea algo en historia, pues se queda mucho sin saber, aunque intenta compensarse con trasfondo de personajes que, para un buen fan, es más que suficiente. Lo importante es que el camino para el final, Alecto La Novena, está ya a punto para poder desfilarlo y dejarse llevar por la magia de la imaginación y la escritura de Tamsyn Muir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *