• octubre 29, 2020 12:42 pm

Opinión sobre las canciones candidatas por España para Eurovision 2019

Se que no soy yo quien suele escribir sobre música y menos sobre OT, pero tengo que reconocer que desde siempre he sido una buena eurofan y me veía en la necesidad de comentar las selecciones para la representación de España en Eurovisión. Aviso de que seré crítica siguiendo mis leyes que tienen como base una canción animada, una fiesta, que es lo que debe de ser Eurovisión.

Muérdeme” de María Villar.

Lo voy a decir claramente, nada más escuchar los primeros versos mi cabeza quiso gritar “NOOOOO, DIOS NO”. Es una canción con su marcha, ritmo, que terminas cantando el estribillo por los pasillos pero NO está hecha para Eurovisión. Me la imagino en las listas de Spotify para fiestuki, pero por mucho ritmo que tenga, esa letra no le pega nada al concurso. Chica, que si quieres yo te muerdo, pero como me venga una canción griega sobre abuelitas saltando de la mano de mariposas, me voy con ellas al campo a saltar, ¿se entiende lo que quiero decir?

Resultado de imagen de no god no gif

“Hoy vuelvo a reír otra vez” de Noelia.

Bonita, calmada y con una voz que transmite pasión. Mira, se poco de OT pero como cantante ya me gusta. Me recuerda bastante a “Dancing in the Rain”, de Ruth Lorenzo y a “Quédate conmigo” de Pastora Soler,  aunque con menos ritmo. Sin embargo, eso es lo que se necesita en Eurovisión, el ritmo. Es una canción que no deja de ser como la que hemos llevado años atrás, bonita pero sosa.

“La clave” de Natalia

Meh. Es una canción que no dice nada, que pasa y ya está. Parecida a “Muerdeme” pero sin el mismo contenido en la letra. El chunda chunda de fondo se podría haber aprovechado con una letra más movida. Eurovisión necesita menos “solo tú” y más “yo”, porque lo que se busca es animar, divertir, un espectáculo. Y sinceramente, de esta canción solo me quedo con la base. Quizás con la ayuda de Masiel…

“Hoy soñaré” de Sabela

Mira hija, no se tú, pero yo sueño con que España llegue por lo menos a la mitad de tabla en Eurovisión. Bueno, a ver, que la canción me gusta mucho, tengo que ser sincera…Sabela tiene una voz muy melódica, que encaja bien los altos y bajos y la letra aunque es repetitiva,  es bonita. Pero como las anteriores, no está hecha para Eurovisión. Me imagino la puesta en escena y no me puedo imaginar nada que no sea soso.

“La venda” de Miki

He de decir que en esta si veo un poco más de espíritu eurovisivo. Recuerda bastante a “Sofía” de Álvaro Soler, es decir, que va a estar durante el verano en todas partes. Pero es animada, no trata sobre “no me quiere/me ha dejado/te dejo/nuestro amor es imposible”, sino que habla sobre alegría, que es lo que busca el concurso.

Resultado de imagen de miki ot gif

“Nadie se salva” de Natalia y Miki

No se bien a donde quiere llegar esta canción, pero me gusta. Las voces de ambos encajan muy bien juntas, sin destacar ninguna sobre la otra y con mucho énfasis en ambas. Tiene el conjunto perfecto: chunda chunda, letra animada y posibilidad de crear una puesta en escena, si se lo proponen, muy movida y atrevida. Quizás se hace algo corta, que tampoco es que diga nada, pero te quedas con el ritmo y eso es bueno.

“No puedo más” de Famous

Tenía ganas de escuchar al famoso Famous (já) y la verdad es que tiene un vozarrón. Tiene un nosequé que me quiere recordar a J’ai cherché de Amir, pero sin ese toque especial que piensas que será una canción triste y termina alegrándote la tarde. Sinceramente me lo puedo imaginar en Eurovisión y seguramente si la escucho durante varias horas más se terminará llevando mi voto. Se que me quejo mucho del ritmo, pero esta canción tiene los sube y baja perfectos aunque he de ponerle una pega y es que el final tiene un corte muy notable que quizás no estaba planeado y las normas de Eurovisión no ayudaron. Pero oye, Famous, que me has caído bien.

Resultado de imagen de famous gif ot

“Qué quieres que haga de Julia

Bonita un rato, moñas otro tanto, pero para Eurovisión…Ñeh. Julia, no se quien eres, pero tienes una voz preciosa y vas a llegar lejos, eso seguro, pero me imagino esta canción en la gala y me viene a la cabeza la actuación del año pasado, que aunque fuese muy bonita, cortaba el ritmo de las demás. Que si, que la actuación es individual, pero lo que gusta en Eurovisión es la marcha y eso es lo que venimos aquí a buscar y a criticar. Pero en serio, que es muy bonita.

“Se te nota” de Carlos Right

To the left and leave. La combinación de “se que me quieres anda permitame que insista” con “vaina loca” más “tienes novio dejalo, que me quieres” no, la verdad es que no. Además posee un ritmo que carece de originalidad…Pero ni para Eurovisión ni para nada. Lo siento, pero esta canción es un Next total para mi.

“Todo bien” de Marila

Finalizo esta lista de opiniones con este “Todo bien” que la verdad es que no está nada mal. Tiene ritmo, a mi parecer un poquito lento, pero con una base pegadiza. La letra no tiene mucho, es animada y fiestera, aunque no sabría decir si lo suficiente para un nivel eurovisivo. Se que centro mucho la opinión en este aspecto pero es que Eurovisión es una fiesta, y lo que queremos es pasarlo bien, sin penas, y en ese aspecto, esta es otra de mis favoritas para representarnos.

 

Y bueno, por último pedir perdón si quienes entendéis más de OT os molestáis por estos comentarios. No juzgo a la persona que canta, sino a la canción, basada en mi opinión y criterio a la hora de disfrutar el gran evento que es Eurovisión. Vaya quien vaya, será una auténtica fiesta ya sea una canción lenta o con chinchinpún. Tocará cantar y sacar muchos memes.

Imagen relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *