Una de las princesas Disney más queridas, ha regresado a la gran pantalla para surfear las olas de una nueva aventura. Nueve años después del estreno de la primera cinta, Vaiana, ha vuelto con la esencia de siempre y con un público crecido a las salas de cine.
En esta nueva entrega, Vaiana recibe la llamada de sus ancestros, los cuales le encargan la misión de unir los pueblos de Oceanía. Nuevamente, la aventura hace acto de presencia en su vida y muestra su valentía en los mares junto a Maui y una tripulación con la que todos los espectadores nos hemos sentidos identificados.
Considero que no es la mejor película de Disney pues no aporta nada original a la compañía, pero el vértigo y la acción si le hacen una cinta interesante, pues el espectador puede sentir el vértigo ante el peligro que vive nuestra protagonista en esta nueva aventura. Además, todo este camino está acompañado por una estética mitológica que, sin duda, unifica el discurso que nos proponen e incluso lo realza.
Por otro lado, es de aplaudir la presencia de mujeres fuertes y empoderadas que no le temen a nada y que rehúyen de los patrones de comportamiento del pasado. Pues la propia Vaiana en una conversación con Maui, rechaza que le llamen princesa. De manera secundaria, también tenemos a Loto, con un outfit y un comportamiento fuera de lo socialmente denominado “femenino”. En el caso contrario, tenemos al joven Moni, el cual se aleja de los patrones de masculinidad al mostrarse un fanático absoluto de Maui.
Una vez más, en cuanto a mensaje, Disney hace un guiño a la unión entre pueblos y se empeña en realzar que todos somos hermanos con las mismas inquietudes. En otra escala, y siguiendo este patrón, también nos demuestra que juntos somos más fuertes y que hay que perseguir nuestras propias metas, siempre creyendo en nosotros mismos.
Las canciones nuevamente aportan una gran calidad a la película, y aún más con la maravillosa voz de María Parrado más presente que nunca. Aunque, si me hubiese gustado una canción con la fuerza de “Qué hay más allá”.
Si quieres ver nuestra entrevista con María Parrado en la que charlamos de Vaiana no te pierdas el siguiente video: