• octubre 22, 2021 2:01 pm

Review | Clan O’Conall (PC)

Jul 4, 2021

Clan O’Conall es un juego de plataformas 2D creado por la desarrolladora indie HitGrab Inc. el cual se desarrolla en torno a la mitología celta. Controlaremos a los hermanos Kilcannon, Clakshot y Haggish quienes serán los encargados de salvar a su al jefe Arden y su clan del terror provocado por la Madre de Demonios, Caoránach.

Historia

Como hemos mencionado, todo gira alrededor de la mitología celta. Nos encontramos en las tierras de Hibernia, lugar que lleva mucho tiempo en paz después de la unión de sus diferentes tribus… Hasta que la Madre de Demonios secuestró al jefe y sembró el caos en el mítico territorio. Los tres hermanos serán los encargados de salvarlos uniendo sus habilidades y derrotando temibles y míticas creaturas.

La historia se cuenta de manera bastante simple, son pequeñas animaciones o breves diálogos de los personajes los que nos introducen en la aventura. Al ser un juego de plataformas, no necesita abrumar al jugador con información, y es de dominio público el conocer que tras cada pantalla tocará descubrir cómo sigue la acción. Además, el juego brilla de color y motivos que reflejan el folklore celta, lo cual se puede también observar en los nombres de los enemigos como Caoránach, Balor o Dullahan, todos inspirados en la mitología celta.

Los personajes: Kilcannon, Clakshot y Haggish

Kilcannon (swordsman) huele a tópico desde lejos. El hermano mayor, heredero del trono y con dotes de espada y porte caballerosa. Es, desde luego, el personaje más fuerte de los tres y los creadores parecieron dejarlo muy claro durante el juego, pues muchas de las mecánicas más repetidas son dadas con este personaje. Al ser el espadachín, sus habilidades se centrarán en el golpeo con lanza, espada o reflecto con su escudo, además de poder combinar sus ataques rápidos de estilo hack’n’slash con saltos que nos harán avanzar por el terreno. Posee varias combinaciones de ataque, ideal para colocarse en el centro de todos los enemigos y salir ileso, bien por su esquive o por otra de sus características: levitar gracias a su capa. Su buen manejo será muy necesario no solo para esquivar ataques sino también para avanzar por las plataformas.

Clakshot (huntress) es la hermana mediana y la más ágil. Siendo a simple vista la más menuda de los tres, es también la que mejor representa las características celtas. Su arma es un arco y posee bastante velocidad de ataque, pudiendo herir con facilidad a los enemigos más alejados (incluso fuera del campo de visión) para luego rematarlos con Kilcannon. Sus flechas serán además necesarias para desbloquear plataformas que necesitan activación. En cuanto al juego con el terreno, cuenta con un doble salto que será necesario en múltiples ocasiones a lo largo de cada mapa, además de ser ella quien tendrá que rodar por los huecos más pequeños de las pantallas.

Haggish (el bruto) es el tanque y, aunque parece engañar, puede tener mucha movilidad gracias a su giro para esquivar. Gracias a su gran tamaño (también tirando de topicazo), es capaz de mover grandes rocas y eliminar obstáculos del camino o destruir escudos enemigos. Aunque sus ataques rápidos no son muy poderosos, su ataque cargado es uno de los mejores para quitarse enemigos de encima.

Gameplay

Clan O’Conall es, como hemos mencionado, un juego de acción y plataformas que cuenta gracias a su variedad de personajes con muchas combinaciones para superar cada escenario. Cuenta además con puzles que tendremos que resolver gracias a la unión de cada hermano y que serán determinados por la naturaleza del territorio y sus enemigos. Muchas de las pantallas contarán con encerronas donde deberemos acabar con todos los rivales que irán apareciendo; otras serán únicamente puzles con combinaciones de enemigos; y además tendremos niveles exclusivos que nos enfrentarán a los más temidos enemigos de la mitología celta.

Los controles del juego utilizando un teclado (el cual ha sido mi caso) pueden resultar algo tediosos al comienzo, sobre todo utilizando a Clakshot (debido a que hay que apuntar con las teclas). El juego tiene opción de conectar un joystick, pero aquí hemos venido a sufrir así que nos hemos guiado por WASD y espacio + J (ataque), K (ataque especial) y L (esquivar/reflectar), además de U e I para alternar entre los personajes. Esta combinación de alternaciones es clave no únicamente para los combates, sino también para salvarnos de un mal mayor. Cada hermano tiene su barra de vida individual, pero cuando uno muere tocará reiniciar la aventura desde el último punto de control, por lo que no viene mal estar alerta y cambiar entre personajes cuando veamos que uno puede fallar. Cada personaje además posee un pequeño árbol de habilidades que incorporará mejoras a los ataques y esquives y para los cuales necesitaremos coleccionar hadas.

Con relación a los controles, el juego posee una extraña curva de dificultad. Quizá debido a lo tedioso del teclado y que se necesita algo de tiempo para manejarlo bien, pero algunos momentos de más habilidad y velocidad si que llegan a frustrar a aquel jugador más novato o con menor paciencia.

En general, el juego cuenta con aproximadamente 8h de duración, siempre dependiendo de la habilidad o velocidad con la que deseemos completarlo. Una de sus principales características es que es muy rejugable y posee además numerosos secretos que seguro necesitan más de una vuelta para coleccionarlos todos.

Arte y sonido

Esta es una de sus mejores cualidades, pues el juego cuenta con un increíble apartado gráfico con un estilo muy Disney que, personalmente, creo que es el que mejor le puede encajar a un juego inspirado en esta temática. Las pequeñas cinemáticas están llenas de color y la banda sonora acompaña a la perfección en cada escena y puzle.

Conclusión

Estamos, sin duda, ante uno de los mejores indies del año. Clan O’Conall and the Crown of the Stag cautivará tanto a amantes de los puzles como a aquellos que buscan un hack n’slash con algo más de aventura y movimientos. Pero ojo, pese a ser un juego de avanzar por capítulos, no todos poseen la misma duración y es algo a tener en cuenta si deseas una sesión de juego de diez minutos o de media hora.

Pros:

-Combos: variedad de movimientos y habilidades

-Rejugabilidad tanto como para encontrar misterios o para eliminar a todos los enemigos/coleccionar todas las hadas