• mayo 29, 2022 1:43 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Crítica | ‘Flee’: un documental que va directo al corazón

Entre nominaciones coloridas, risueñas y familiares encontramos ‘Flee’, la obra dirigida por Jonas Poher Rasmussen que nos cuenta la historia real de un refugiado afgano que vive en Dinamarca. Una historia dura contada de forma animada para preservar el anonimato de su protagonista, pero que pese a parecer un storyboard, hace sentir al espectador que es un visor omnisciente de la vida de su protagonista, Amin.

Miedo, trauma, horror, violencia… palabras marcadas por la dureza de su significado y que, lamentablemente, son el día a día de miles de personas. En ‘Flee’ podemos descubrir la historia de un hombre que huyó de todo aquello, pero que no impide que esos hechos hayan marcado su existencia y forma de ser. Recorremos su pasado de forma ligera y en ningún momento el espectador se siente distraído de la pantalla, al contrario. No es una película que busca hacer llorar, sino compartir una vida y concienciar con ello, consiguiendo así que su protagonista se sienta, en parte, desahogado.

A lo largo del film podemos ver escenas reales grabadas en las calles de Afganistán que nos sacan del mundo animado en el que estamos y nos provocan un choque y contraste, como leer la fuente de un artículo de guerra. Todo a lo largo de la película consigue provocar empatía y humanidad, toca los corazones y nos enseña cómo para avanzar, hay que curar antes las heridas de nuestro pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.