• septiembre 29, 2023 1:56 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Crítica | ‘Red Moon in Venus’ de Kali Uchis

Red Moon in Venus,  tercer álbum de Kali Uchis, se publicó el pasado 3 de marzo con 15 canciones con la típica mezcla en español e inglés de la cantante colombiana. 

Los ritmos de Kali Uchis son inclasificables. La artista mantiene sus obras en un constante baile entre el pop y R&B siempre manteniendo su toque místico y atemporal. Red Moon in Venus es un disco cuyo tema principal es el amor y la liberación propia. Cada canción tiene un objetivo común con el disco: sumergirte en su historia con un abrazo melodioso entre sus relajantes sinfonías y su estilo personal.

Arrancando con “In my Garden…” la artista prepara el ambiente para la canción con una breve introducción que nos lleva directas a “I Wish You Roses”, una canción directa sobre amor y pasión, temas que nos acompañarán a lo largo del disco. Con eróticas melodías, pero sin subir el tono demasiado, Kali Uchis nos abre el corazón y nos ayuda a liberar el nuestro.

Worth the Wait”, en colaboración con Omar Apollo, es uno de los temas que más mantiene el estilo típico de Uchis y nos anima a movernos algo más. Continuado con “Love Between…” nos encontramos un sample de “Love… Can Be So Wonderful” de The Temprees. Amor general entre artista y destinatario, una pieza que busca crear y sentir amor.

All Mine” mantiene el tono de amor, esta vez algo más íntimo y la poca discreción de la artista acompañada de una base sencilla pero que se ve incrementada por sus coros. Con Don Toliver llega “Fantasy”, una nueva voz dentro de este amor. El clímax llega en “Como Te Quiero Yo”, canción en español (aunque con versos en inglés) que supone un cambio de amor a la pasión, siendo una carta directa al amor erótico y sexual.

Y entonces llega “Hasta Cuando” y el tono cambia. Dejamos a un lado el amor y la pasión para callar unas cuantas bocas que desearían haber estado a su lado. “Endlessly” aumenta el ritmo siendo un resumen completo del tema del álbum que nos dirige a “Moral Conscience”, una amenaza de ritmos extravagantes. Entre susurros y coros, Kali va directa al grano.

Not too late” es el interludio que pretende arreglar todos los problemas que la protagonista ha encontrado a lo largo del disco. Da otra oportunidad mientras deja claros sus objetivos. Con un rap en español vuelve a dejar clara su posición con una sonrisa que se siente a través de los altavoces.

Blue” y “Deserve Me” cambiaron completamente el ritmo. Mientras que la primera es un tono más melódico y acomodado, “Deserve Me” arranca nuevos tonos con la compañía de Summer Walker con quien habla de esa libertad personal.

Los dos mejores temas cierran el disco. “Moonlight” es pura esencia Kali Uchis. Energía, poca discreción y su típico uso de voces en español que acompañan la sinfonía principal y la voz en inglés que arropa al oyente y le hace sentirse, realmente, colocado. Por último, “Happy Now” cierra esta historia de amor con ritmos alegres y cuentos felices. Una canción que hace ponerse en buen mood a cualquiera que acompañe sus ritmos con la cabeza o el pie, cerrando los ojos y disfrutando.

Red Moon in Venus es un espléndido disco de la colombiana Kali Uchis donde refuerza su marca, sus ritmos y melodías únicas que consiguen lo que quiere: que bailemos, nos coloquemos y descansemos en una Luna Roja en Venus llena de amor y pasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *