• octubre 20, 2020 5:17 pm

'Animales sin collar': un extraño secreto en tierras andaluzas

★★★/5

Dirección: Jota Linares
Reparto:  Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo, Borja Luna, Mariana Cordero,Beatriz Arjona, Mario Tardón, Ignacio Mateos
Nacionalidad: España Año: 2018 Género: Drama Guión: Jota Linares Música: Pablo Trujillo, Vanessa Garde Fotografía:Junior Díaz

Sinopsis:  Abel (Daniel Grao) es un político candidato a la presidencia de la Junta. Su mujer, Nora (Natalia de Molina), oculta un secreto que puede cambiarlo todo y viejas sombras pondrán en peligro su misterio.

Imagen relacionada

Hasta ahora solo conocíamos a Jota Linares por su dirección en cortometrajes, lo que quiere decir que Animales sin collar es su salto a la gran pantalla. Un thriller centrado en la Andalucía de clases, dando un paso por todas ellas. Nos encontramos con un candidato a presidente de la Junta con un turbio pasado familiar, Abel (Daniel Grao). Este parece ser favorito tras haber conseguido construir de la nada una buena imagen pública, sin saber que todo es gracias no a la ayuda de su mujer Nora (Natalia de Molina) como el pensaba. La aparición de un viejo amigo y enemigo, Victor (Ignacio Mateos), ahora al borde de la desaparición política, comenzará a dar la vuelta a todo lo que conocemos de la historia.

Sin duda nos encontramos ante una obra bien planteada, con un tema fácil de encajar entre los amantes del cine además de ser una oportunidad para ver una película de origen español que no solo se centra en la comedia, como otros títulos recientemente estrenados y por estrenar. Este film destaca sobre todo en el apartado de argumentación por su tono tenso y estático. Su contrapunto se puede considerar el ritmo lento de la película y la exagerada velocidad de los últimos acontecimientos. Es una película de brillantes actuaciones pero que aún así necesita una chispa que amenice ese comienzo en el que cuesta comprender qué está realmente pasando. Además, el uso del vestuario que supuestamente caracteriza a la protagonista, no se ve hasta al final y puede llegar a desentonar. Bien es cierto que el cartel que se ha asignado para su patrocinio puede llegar a confundir hasta que hayas completado la película.

Resultado de imagen de animales sin collar

Se puede considerar que el elemento final y enlace de la película es la liberación de la mujer, que se comienza a ver en los últimos momentos de la película, junto con la crítica a la vida política o pública, que a veces parece ser más importante que nuestros allegados. Como otro punto negativo a la trama está el personaje de Víctor, un buenomalo dramático que realmente no sabes cual es su objetivo y el de Virginia (Natalia Mateo) que también peca de no saber qué pinta en la trama.

En el apartado fotográfico el mayor punto positivo son esos tonos cálidos que tanto caracterizan Andalucía, un aire de sur que casi roza el Western pero encaja con la ‘dureza’ que pretende representar la película.

Tras esta primera película de Jota Linares (está claro que no será la última) se puede confirmar que va a ser un director que dará mucho de que hablar en los próximos años ya que su comienzo, aunque mejorable, le deja con un pie firme ya en los cines españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *