• mayo 19, 2024 2:13 pm

Community: El Decano Pelton – Más allá de las etiquetas

PorPhoenix GS

Jul 14, 2023 #Community

La serie de televisión Community encontró sus inicios en el año 2009 de la mano de Dan Harmon, contó con seis temporadas y llegó a su conclusión en 2015. El reparto de la serie incluía un grupo de estudio de la Universidad Pública de Greendale y este grupo, con los años, cambia de participantes y metas; sin embargo, una constante de la universidad es su decano, Craig Pelton. El decano es un personaje intrínsecamente queer. Esto se puede observar desde el comienzo de la serie, con sus comentarios sexuales hacia el protagonista Jeff Winger y su interés por otras personas de expresión de género masculina.

Inicialmente, la audiencia puede llegar a la conclusión de que el decano Pelton es un hombre cis homosexual. No obstante, el decano rápidamente muestra una expresión de género diferente de la de un hombre definido como tal, frecuentemente vistiendo disfraces femeninos y maquillándose. Esto no se separa de su identidad, el decano Pelton no es una drag queen, sino que expresa su identidad de género de diferentes modos, saliéndose del binarismo establecido por la sociedad y los tribunales que le rodean.

El decano vestido con un vestido y un traje al mismo tiempo. El "disfraz" está partido por la mitad.

La identidad del decano Craig Pelton es obviada mucho antes de la última temporada de la serie, pero es el enfoque de uno de los capítulos de esta misma: El episodio Queer Studies and Advanced Waxing, cuarto episodio de la última temporada de la serie. Durante este capítulo, dos miembros del consejo escolar se acercan a Pelton con una propuesta muy clara para unirse a ellos; sin embargo, hay una evidente pega. Debido a una reciente controversia por cancelar un desfile del orgullo, el consejo ha decidido ascender a un hombre abiertamente homosexual para cubrirse las espaldas. La respuesta del decano es clara: “No soy abiertamente nada, y gay no empieza ni a describirlo, no.” (Harmon, Faxon & Rash, 2015) y esta fluida identidad se reitera más adelante una vez Craig decide unirse al consejo: “El decano Pelton saldrá del armario en aproximadamente un 30% de lo que es” (Harmon, Faxon & Rash, 2015). Las primeras personas que reciben las noticias marcan claramente la ventaja y desventaja de una posición como la de Pelton. Jeff Winger declara lo siguiente una vez el decano expresa su identidad queer como algo que no tiene etiqueta ni puede ser reducido a ser gay: “La triste realidad, Craig, es que alguien que no sea hetero es lo bastante gay para un consejo escolar.” (Harmon, Faxon & Rash, 2015) Mientras que Frankie Dart pide al decano que recapacite sobre si quiere poner su vida privada en el foco de atención del público.

Gay Dean | Community Wiki | Fandom

A pesar de esto, existen personajes en el reparto de Community que no acaban de comprender o aceptar al decano. Jeff mismo realiza preguntas sobre su real identidad, interesado en conocer más a su amigo. De hecho, durante el último episodio de la serie, el grupo se reúne para proponer cómo continuará la serie. Con diversas propuestas para su futuro, el decano es pintado siempre como un degenerado que viste únicamente un pañal. Esto cambia con la visión de una de las pertenecientes a este grupo, Britta. Su descripción del decano constituye en una identidad más fija y comprensible para el mundo cishetero en el que se mueve ella: “Bien, ya no soy el bufón de nadie. Soy estrictamente transgénero y no soy ninguna cosa más. Represento a la comunidad transgénero y eso existe. No estoy loco, aunque tengo defectos. Soy listo…” (Harmon & Schrab, 2015). Estas palabras son las que emplea Britta, a través del decano, para definir cómo debería ser él desde su perspectiva. A pesar de definir la identidad del decano como mujer transgénero, en la versión doblada al español no emplea pronombres femeninos para Craig Pelton en estos momentos; lo cual confunde aún más la narrativa de Britta, quien aboga por una normalización dentro de una vista cisheteronormativa.

Estas expresiones y declaraciones dejan claro el punto de vista de personas como Britta y el consejo. Buscan que las personas queer encajen dentro de unas categorías creadas por su propio sistema, encontrando una dicotomía. Desean tener a personas queer en su entorno para poder aprovecharse de la supuesta corrección política que les aporta mientras que su interés reside en que estos individuos queer se limiten a vivir como lo haría uno cishetero. Esto genera una lucha entre el interés en ser aliado, desafiar el sistema y posiblemente recibir halagos por ello, y la profunda necesidad de normalizar y homogeneizar a la gente que se salga de la norma.

Esta normalización se realiza en base a divisiones generadas por el sistema cisheteropatriarcal. La categorización y el estudio de las diversidades sexo-genéricas ha sido estudiado y desmenuzado por muches autores. Anne Sterling, en su texto Cuerpos sexuados de 2006, ejecuta una exploración de los diversos planteamientos producidos por campos de conocimiento. El interés por lo meramente fisiológico de la biología y medicina que ha “contribuido a la biopolítica poblacional” (pag. 23) y, como respuesta, la “[reconceptualización de la naturaleza] misma del procedimiento científico” (pag. 24) de los movimientos queers y feministas. Para explicar los conceptos del género como categoría social, Sterling menciona el trabajo de historiadores que recuperan organizaciones sociales. Demostrando así que “las prácticas sexuales y su consideración social varían no sólo con las culturas, sino con el tiempo” (pag. 28). Este transcurso del tiempo puede aplicarse a una serie de televisión como Community.

El decano muestra y trata su identidad sin miedo ni censura durante seis temporadas. Su propia expresión de género y su sexualidad no es el centro de atención ni el foco de su vida, pero es reducido a un hombre cis homosexual por el consejo y a una mujer trans heterosexual por Britta a pesar de haber explicado que no es ninguno de los dos. Pelton no se ve en ningún momento agitado por su orientación sexual y expresión de género, de hecho es el personaje más libre del grupo de protagonistas; pudiendo tantear y experimentar en diversos territorios sin sentir vergüenza alguna. A pesar de tener espacios seguros para hacerlo, Craig Pelton no comunica en ningún momento que su identidad de género y su orientación sexual encajen en alguna categorización ya existente; dando rienda suelta a sus posibilidades y sin limitarse. Es precisamente este último punto el que molesta a las personas de su entorno.

Los binarismos de la sociedad actual pueden verse en el texto de Sterling, puesto que la autora describe que en el momento en el que se genera una diferenciación entre una persona heterosexual y una homosexual, se crea a su vez un “modelo dicotómico de la masculinidad y la feminidad” (pag. 29). La continua batalla de la comunidad LGBTIQ+ por la aceptación y el reconocimiento acaba residiendo en una lucha por el conocimiento. Si no existen palabras para definirse, una persona no-binaria no puede explicar a sus compañeros cis cómo se identifica en comparación a ellos. Es por esta razón por la que se considera que el léxico y vocabulario es clave para la lucha queer. Y reside precisamente aquí el problema. Las referencias para toda terminología queer es la base cisheteronormativa. No se genera conocimiento en base o referencia a una mujer trans no-binaria y lesbiana con expresión de género no-normativa. La identidad de cada individuo es diferente. Tal y como expresa la autora de Cuerpos sexuados “la experiencia [es] irredimiblemente social y procesal” (pag. 19). Una identidad o expresión es fluida, eternamente cambiante, no existe una universalidad para ninguna clasificación. ¿Por qué se asume entonces que lo es para las personas LGBTIQ+?

El personaje del decano Pelton exclama con orgullo que no puede definirse por ninguna categorización, dando incluso una rueda de prensa para dejar de lado la etiqueta de homosexual y pasar a definirse como un sujeto político: “Me conocen como el decano abiertamente gay de la Universidad Comunitaria de Greendale, pero eso no describe lo que realmente soy. Yo soy político.” (Harmon, Faxon & Rash, 2015) Craig Pelton es más que cómo pueda ser percibido por un binarismo preestablecido y él, consciente de esto, lucha para poder vivir más allá de las etiquetas.

Community: The Dean's 10 Best Episodes

BIBLIOGRAFÍA

Harmon, D. (Escritor), Faxon, N (Director). & Rash, J (Director). (2015, Marzo 31). Queer Studies & Advanced Waxing (Temporada 6, Episodio 4) [Episodio de televisión]. En A. Russo, J. Russo & D. Harmon. (Productores Ejecutivos), Community. Krasnoff/Foster Entertainment.

Harmon, D. (Escritor), & Shcrab, R (Director). (2015, Junio 2). Emotional Consequences of Broadcast Television (Temporada 6, Episodio 13) [Episodio de televisión]. En A. Russo, J. Russo & D. Harmon. (Productores Ejecutivos), Community. Krasnoff/Foster Entertainment.Fausto-Sterling, A. and Leal, A.G. (2020) Cuerpos sexuados: La Política de Género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.

Phoenix GS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *