• julio 21, 2024 9:36 pm

Crítica | ‘As Bestas’: La naturaleza del odio

La última película de Rodrigo Sorogoyen es de esas que se disfruta sin gozo alguno. No puedes salir sonriendo, pues consigue transmitir una angustia constante al espectador; pero tampoco puedes salir triste, ya que acabas de disfrutar de una de las mejores películas del cine español de los últimos tiempos. Los dos puntos más fuertes son su reparto espectacular que ha llevado la actuación a un nivel más —especial mención a los principales protagonistas: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera y Marie Colomb—, y la increíble dirección de fotografía que transmitía a la perfección la idea de soledad del film.

‘As Bestas’ basa su nombre en la tradición de ‘A Rapa das Bestas’ celebrada en algunas localidades gallegas. Con una primera imagen de brutalidad, que implica más que la bestia es el hombre y no el animal, la película nos introduce al ambiente rural, campechano, natural y a la vez violento de una pequeña aldea de escasos diez habitantes perdida entre los preciosos paisajes de la provincia. Tras conocer a los personajes, el corazón se encoge un poco al pensar que está basada en un acontecimiento real que sucedió en el mismo entorno. Aunque no se trata de una película documental, cada movimiento es tan humano y desgarrador que se siente como si te estuviesen narrando en primera persona lo ocurrido en Santoalla.

Pero, volviendo a la obra de Sorogoyen, cabe destacar algo más que actuación y fotografía y es, en general, la mano del artista detrás de las cámaras. ‘As Bestas’ es una película que sabe qué quiere contar y no va con rodeos. Te sumerge en su historia, te hace adorar a los bonachones franceses y odiar a los locales, pero odiar sin odio. Y es que una de las cosas que logra el director es hacer ver que, al igual que decía Yoda, el odio y la venganza no conducen a nada bueno. Porque el espectador buscará odiar continuamente a los malos, pero a cada movimiento de odio, hay una justificación de actos… hasta que llega lo injustificable. Y, aun así, te sientes incapaz de odiar del todo.

El ambiente natural, que tantas veces se vende como algo pacífico, en esta ocasión transmite miedo y soledad. Pese a que la soledad no tiene por qué ser mala, todo depende del motivo de dicho sentimiento. Llega un momento en el que no importa que estés en una sala de cine al lado de una señora con el brillo al máximo en el móvil, pues aún así te sentirás uno con lo que la película busca transmitir. La peor parte (por lo que significa) y a la vez la mejor son las múltiples emociones que llegan en pocos minutos. Sonrisas, esperanza, tristeza, miedo, ira… Y, al final, acabas sonriendo, pero sin felicidad, y creo que eso lo dice todo.

Ficha

Título original: ‘As Bestas’

Director: Rodrigo Sorogoyen

País: España

Guion: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña

Música: Olivier Alson

Fotografía: Álex de Pablo

Reparto principal: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb

Género: Drama

Puntuación DN: 9

Team Delirium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *