• mayo 29, 2022 12:59 am

Crítica | ‘El poder del perro’: un brillante reflejo de la masculinidad tóxica

Jane Campion ha traído al mundo la adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, consiguiendo deslumbrar a los espectadores con una sencilla historia, ‘El poder del perro’ nos habla de la masculinidad tóxica envuelta en metáforas, temores y amor.

La ejecución por parte de Campion en la dirección y el protagonismo de Benedict Cumberbatch han logrado convertir ‘El poder del perro’ en una de las películas más atractivas al ojo crítico general. La historia, bien ejecutada, nos lleva al lado más frío del western queer que nada tiene que ver con ‘Brokeback Mountain’. La historia de dos hermanos que poco tienen en común, guiada por los sentimientos masculinos y la hombría, o el terror a la mujer que termina siendo reflejo del miedo a uno mismo.

Entre planos, silencios y una banda sonora que sigue la línea western, descubrimos esta simple historia que brilla entre esos finos toques de dirección que Campion aporta. Refleja una crítica sutil pero efectiva. No se mueve por fuertes imágenes, sino que actúa mediante breves detalles que dejan caer los mensajes que la directora busca que ahonden en el espectador. Así, termina trasladando un drama vivido durante años al mundo western, donde lo masculino era la norma y todo reflejo de lo contrario era juzgado. Quizá no hayamos viajado tanto en el tiempo.

‘El poder del perro’ brilla por esos detalles pequeños que hacen a la película grande. Refleja una realidad de forma simple y absorbente que nos envuelve en la oscuridad, la muerte, y borroso reflejo del amor.