• diciembre 5, 2022 9:09 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Crítica | ‘Ellas dan el golpe’ (Amazon Prime Video): Libertad entre bateos

Ellas dan el golpe‘ (orig. ‘A League of their Own’) es el remake en serie de la película homónima de 1992 dirigida por Penny Marshall. La serie, producida por Amazon Studios y creada por Will Graham y Abbie Jacobson, se ha convertido en una de las más comentadas en este verano de 2022 por su gran éxito. Una comedia que trata conflictos sociales con uno de los temas que siempre ayuda al progreso de la sociedad: el deporte.

Estados Unidos, años de la Segunda Guerra Mundial. Miles de hombres han tenido que unirse al ejército en la lucha contra el fascismo y la sociedad estadounidense comenzó a avanzar, de forma obligada, hacia una igualdad entre hombres y mujeres cogida con pinzas. Esa igualdad incluía, por ejemplo, contratar a mujeres en fábricas para trabajos generalmente asociados a hombres o, y es el tema de esta serie, la creación de equipos femeninos de deporte para animar a los ciudadanos y proporcionarles el entretenimiento perdido por la ausencia de las ligas masculinas. Los personajes de esta serie (protagonizada principalmente por Abbi Jacobson y Chanté Adams) intentarán hacerse un hueco en esta nueva liga y convencer al público de que las mujeres también pueden batear y ensuciarse.

La serie trata diferentes temas usando como enlace el béisbol y el mundo deportivo en esa sociedad estadounidense de principios-mediados de siglo, por lo que no se le escapa ni uno de los principales «conflictos» que existían en la época. No solo experienciamos las dificultades vividas por las mujeres en aquella época, en la que no podían abrir una cuenta corriente sin permiso de sus maridos o practicar deporte en público, sino que también trata los temas del racismo, siempre tristemente presente tanto en el deporte como en lo laboral, y la homosexualidad. Lo que hace a la serie tan única y digna de estar entre las mejores llevadas es su guion, el cual presenta a unos personajes bien trabajados y una trama que no fuerza las situaciones. No estamos ante la típica serie que, si te quiere hablar de racismo, fuerza una escena repudiable, la critica y da una solución fácil. En ‘Ellas dan el golpe’ todo está bien trabajado y conducido a lo largo de sus ocho capítulos, los cuales acaban quedándose cortos, ya que en la recta final de la serie es donde vivimos los capítulos más emocionantes y que ansían al espectador con ganas de disfrutar de más.

Aunque el deporte sea lo principal, la serie no es ‘Oliver y Benji’, sino que conduce la aventura entre partidos y, obviamente, escenas del deporte que son la acción de esta historia. Me atrevo a decir que me hubiese gustado disfrutar de la grabación de un partido completo, pues hasta esos momentos deportivos, con las miradas y todo lo que engloba, terminaban siendo adictivos. Las aventuras externas, también emocionantes y críticas como hemos comentado, terminaban convirtiendo al espectador en un participante de la misma. Pocas series, a mi parecer, consiguen que todos los personajes gusten y que la historia termine pareciendo una representación de la realidad fiel. Quizá suene todo a cumplidos exagerados, pero no es mentira que, si buscas una serie con la que poder empatizar, esta es una de las mejores.

El mundo LGTB puede agradecer a Amazon Studios y más en concreto a sus creadoras esta serie, que trata a la perfección las relaciones no solo homosexuales, sino también los temas de género e identidad. No hay personajes forzados o escenas, y se nota que hay detrás un trabajo y esfuerzo por poder representar a la perfección el género y la sexualidad de la época, sin fantasear ni abusar de la crueldad, pero con realidad. El mejor de los ejemplos está claramente interpretado por Lea Robinson, quien interpreta a Bertie y es una persona no binaria que representa la liberación de las personas nb en la época. Así como con lo LGBT, lo mismo ocurre con los temas que engloban la igualdad entre personas de color y no, tanto con emigrantes como con afroamericanos. Uno de los detalles más bonitos es el personaje de Esti González interpretado por Priscilla Delgado, quien solo habla español en la serie y lucha por intentar integrarse

En resumen, ‘Ellas dan el golpe’ es un grito a la libertad, pasada y presente, rodeada de humor y buenos personajes que consigue lo que se propone: reflejar y actuar ante los problemas, pero también mostrar que tienen solución y que no todo es negativo, por lo que no importa quien seas, simplemente dedícate a batear (y disfrutar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *