• mayo 29, 2022 2:08 am

Crítica | ¿Quién es Anna? (Netflix): una hipnotizante historia de élites y periodismo

Netflix no para de traer bombazos que nos mantienen enganchadas a la pantalla, tanto ficciones como documentales o mezcla de ambas, como el caso de ¿Quién es Ana?, la historia real salvo las partes que son inventadas del caso de estafa protagonizado por Anna Delvey.

Lo cierto es que para todo aquel que no tuviera de idea de la existencia de Anna Delvey (o Anna Sorokin) la primera impresión de la serie puede tener un aire a película de sobremesa. Eso hasta que la trama te engancha y absorbes los capítulos evitando buscar en Google a las figuras implicadas en la trama para no «comerse un spoiler» (¿soy la única?). El caso es que la historia de la falsa heredera alemana y su famoso artículo en el New York Magazine: «How Anna Delvey Tricked New York’s Pary People» se ha convertido en toda una sensación nuevamente y ahora de forma internacional, todo gracias a la magnífica dirección de Shonda Rimes y las increíbles actuaciones de las dos principales protagonistas, Julia Garner y Anna Chlumsky.

Inventing Anna. Anna Chlumsky as Vivian Kent in episode 103 of Inventing Anna. Cr. David Giesbrecht/Netflix © 2021

Porque aunque la historia de la estafa y el cómo esa joven desconocida en la sociedad llegó a engañar a las altas esferas de Nueva York es interesante, sin duda en ¿Quién es Anna?, lo que consigue guiar y absorber al espectador es el trabajo periodístico que condujo a descubrir toda la historia de Anna. La forma en la que la historia se desarrolla, con una mezcla de flashbacks y actualidad, ayuda a creerse uno mismo detective e intentar seguir los pasos de Vivian Kent (Jessica Pressler en la realidad). La estructura de la serie, sin embargo, puede resultar algo larga en algunas ocasiones pues los capítulos son como pequeñas películas que rozan la hora e incluso la superan, aunque cada segundo cuenta para conocer más al personaje de Anna.

Los lujos, gastos, la moda… el ambiente en general abraza al espectador, e incluso hace pensar que las estafas de Anna pueden ser realizadas por cualquiera, hasta que descubres que la magia está en su personalidad. La esencia de la serie reside precisamente en el título de la serie: ¿Quién es Anna? Pues ni idea. Todo se centra en descubrir más sobre esa persona desde cero, uniendo piezas de su personalidad, amistades y familia. Porque es difícil conocer a alguien siguiendo únicamente un camino.

En resumen, ¿Quién es Anna? reune todas las características para una de las series de la temporada. No tiene drama, sangre, sexo…, ni todas esas etiquetas que tienen la mayoría de series premiadas… pero si tiene eso que necesita todo buen artículo periodístico: enganche. De principio a fin consigue hipnotizar a quien se adentra en su historia, y por ello no nos queda otra que recomendar esta serie a todo aquel que tiene espíritu cotilla y desea descubrir el proceso detrás de un artículo periodístico de lo más marujil.