• junio 17, 2024 4:15 am

Entrevista | Javier Sólo

Javier Sólo edita una versión de Jartos de Aguantar, el clásico del rock en español que en esta ocasión ha producido el grupo Velázquez de Ciudad de México y que ha contado con la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes, grupo que la compuso y la hizo famosa en los años 90.

La canción está incluida en el nuevo disco del músico catalán el astronauta que soñaba con estrellas de mar grabado entre España, México y Argentina.

La idea de realizar una versión de Reincidentes por parte de Velázquez e incluirla en el nuevo disco de Javier Sólo surgió durante una serie de conciertos que realizaron juntos Velázquez, Javier Sólo y Fernando Madina por España en 2023. Velázquez escogió el tema a versionar y fue grabado entre CDMX y el estudio Zamenhof de Lleida.

Lo primero de todo, para aquellas personas que estén leyendo esta entrevista y no te conozcan, ¿Cómo definirías el proyecto de Javier Sólo?

Como un cantautor de rock de Terrassa, que hace unos años se fue a vivir a Lleida, donde reside actualmente, y que siempre se ha rodeado de grandes músicos con los que ha podido grabar unos cuantos discos. 

Con Fernando tengo varias canciones editadas. Es un gran amigo y un gran cantante. Y siempre le dejo la canción más canalla del disco a él. 

Pues de rabia y satisfacción. Escribir sobre personajes que dominan el mundo y la vida de las personas desde despachos, con macro cifras económicas es doloroso. Pero por eso componemos, para generar pensamiento crítico y también para canalizar esa rabia y convertirla en una emoción positiva a través de la música. 

Que Fernando Madina es muy generoso, un gran amigo y un gran artista. Y que Victor Ayuso, el productor del disco, ha realizado un trabajo increíble. 

Esta canción tiene un fuerte carácter social, ¿qué supone para un artista implicarse en este tipo de causas?

Es mi razón de ser, en todos mis discos existen este tipo de canciones. No tendría sentido subirme a un escenario solo para hacer bailar a la gente. Me gusta que también el proyecto dé que pensar. 

Los que juegan con el pan de los niños. 

El disco está grabado entre España, México y Argentina y han colaborado muchos compañeros a los que admiro. Hemos logrado un Rock latino fronterizo muy actual.

Que no podemos dejar nuestros sueños aparcados. Que aunque el contexto empuje y nos vayamos marcando objetivos puede que el ir lográndolos y marcándonos nuevos nos puede ir alejando de lo que somos. De esos sueños que esperan en algún cajón de nuestro interior. 

Sin sueños la vida sería un error. 

DELIRIUM NOSTRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *