• abril 22, 2024 10:24 am

Los Guardianes de la Galaxia: El genio de James Gunn

La historia de Los Guardianes de la Galaxia surge en 2014, con una apuesta por un equipo variopinto de personajes que captaron los corazones de la audiencia de Marvel, quienes hasta el momento contaban relatos de heroicos patriotas o super-genios torturados. La dedicación del director y co-guionista James Gunn y su compañera Nicole Perlman da resultados con una historia atrevida, socarrona y con temáticas importantes de familia elegida, superación y de encontrar la meta de uno en la vida.

¿Qué tiene de especial la obra de Gunn? Su encanto es inigualable, pero ¿dónde reside?

El primer innegable punto que marca la diferencia entre los Guardianes y otras películas de superhéroes es su música. El sonido de cada una de las películas está definido por años, el primer volumen tiene principalmente canciones de los 60 y comienzos de los 70, el segundo tiene obras de finales de los 70 y la tercera y, por el momento, última iteración de la saga incluye canciones desde los 60 hasta los 2000.

Cada una de las películas está acompañada de una herramienta para escuchar música. Con la primera y sus canciones de comienzos de los 70, Peter Quill emplea su Walkman, mientras que en la segunda película se emplea un reproductor de cassettes que Rocket incluye en la Milano, la nave de los guardianes. En el tercer volumen los guardianes han conseguido un iPod, y esto revoluciona la banda sonora de la película.

Junto a la revolución en la música, los Guardianes de la Galaxia ha revolucionado el humor y tono del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel). Los Guardianes fueron los primeros en mostrar el lado socarrón y humorístico de los superhéroes. Aquí hay que dar crédito al obvio predecesor y mentor de todos los films de Marvel: Iron Man (2008). Sin embargo, incluso con los comentarios sarcásticos de Tony Stark, las películas de Jon Favreau mantienen un tono heroico del defensor del pueblo americano que se continuaría con el Capitán América y Thor. James Gunn creó los Guardianes con un equilibrio perfecto en el que momentos serios y conmovedores podían entrelazarse con chistes, bromas y momentos en los que nadie se toma en serio. El tono de los Guardianes no sólo fue bien recibido por las audiencias del MCU, sino que se ha intentado replicar desde el 2014 (algunas con más éxito que otras).

La culminación de ambos elementos se encuentra en el tercer volumen de los Guardianes de la Galaxia, estrenada en España el 4 de Mayo de 2023. Con momentos tan emotivos como la historia de abuso de Rocket y la conexión entre Drax y un grupo de niños que son rescatados, uno pensaría que la película abandona el cachondeo característico de los Guardianes, pero no es así.

Precisamente es gracias a estos momentos emotivos que los alegres pueden brillar. Los malentendidos entre Quill y sus compañeros, los supuestos comentarios de Groot que dan pie a respuestas del equipo, todo hace que las dinámicas establecidas durante casi diez años lleguen a un clímax narrativo.

James Gunn tiene una responsabilidad enorme ahora para el universo de DC y su futuro reboot, pero no tenemos ninguna duda de que si tienen la mitad de carisma que los Guardianes, todo saldrá a pedir de boca.

Phoenix GS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *