Extracto de mi TFG: «La evolución de los programas musicales de Televisión Española: desde los años 80 hasta la actualidad» presentado en mayo de 2022 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Los números hablan por sí solos. Cuando Rosa López se alzó como la ganadora de la primera edición 12,8 millones de espectadores se encontraban al otro lado de la televisión. Algo que no está al alcance ni de otros hitos televisivos como la final del Mundial de fútbol en 2010, que se quedó atrás con 12,6 millones de espectadores. (Pablo R. Roces, 2021)
Según la audiencia se iba enamorando de los concursantes, los datos crecieron de forma meteórica. La primera gala solo congregó a 2,7 millones de espectadores, en la tercera a 5 millones y en la última casi 13, (Tinet Rubira, 2021).
Gracias a ello, muchos cantantes tanto nacionales como internacionales, vieron en el programa una buena plataforma para la promoción de sus discos. Artistas de la talla de Laura Pausini, Mónica Naranjo, Carlos Vives, Anastasia, Shakira o Raphael, son alguno de los ejemplos que visitaron la academia.
El fenómeno social que fue Operación Triunfo no es medible solo en los datos de audiencia, sino también en los números registrados en las ventas de entradas y de discos. Los triunfitos fueron capaces de llenar dos veces el Santiago Bernabéu de Madrid (60.000 personas) y tres noches el Pau Sant Jordi de Barcelona (50.000 personas). En cuanto a ventas de álbumes, en tan solo unos meses, registraron 9 millones de discos vendidos.
Los CD´s fueron presentados en multitudinarias firmas de discos, en los que las lágrimas y los gritos de entusiasmo se apoderaban de los fans. Los propios concursantes, en el reencuentro por el vigésimo aniversario del programa, aseguraban haber pasado miedo ante estos momentos.
Precisamente, este número tan elevado de ventas fue positivo para el mercado del disco, puesto que Vale MUSIC (la discográfica de esta edición) vendía discos semanales, por un precio reducido en establecimientos al alcance de todos, como los supermercados, (Tinet Rubira, 2021).
De este fenómeno, Televisión Española se aseguró un porcentaje de ganancias. En el himno de la edición: “Mi música es tu voz”, compuesto por los concursantes, tienen el 12,6% de los derechos de autor. (Jesús Mata, 2021).
Otra de las características que sobresalen del programa es la creación, al margen de las galas retransmitidas por TVE, del “Canal Operación Triunfo”, transmitido por ONO y Digital +. Este fue creado tres meses después del estreno del programa ante el éxito cosechado. “Canal Operación Triunfo” fue un complemento al programa no solo retransmitiendo la convivencia de los concursantes, sino que también ofreciendo distintos programas en su parrilla como “¡Muévete!, donde el espectador podía seguir las clases de gimnasia de los triunfitos o “Bazar” donde se mostraban a los seguidores las últimas novedades del merchandising.
Tras el final del programa, dos discos pasaron a la historia de la música española, puesto que “Corazón Latino” de David Bisbal y el recopilatorio de OT1 pasaron a formar parte del top 5 de discos más vendidos de la historia. Ambos fueron reconocidos con sendos discos de diamante. Además, hay que resaltar que David Bisbal consiguió su primer Grammy Latino, al que años más tarde se sumaría otro.
Aunque, no fue un camino de rosas perfectamente incrustado en la industria, puesto que las discográficas dejaron de ejercer de cazatalentos, forjando a fuego lento la carrera de jóvenes talentos para dejarse llevar por la inmediatez económica que desembolsó a su paso Operación Triunfo 1, (Iñaki de la Torre, 2021).
Entre las consecuencias desencadenantes de Operación Triunfo se encuentra el paso por Eurovisión de los concursantes del programa. La primera fue Rosa López con “Europe´s Living a Celebration”, quedando en séptima posición. Tras ella, siete candidaturas más fueron protagonizadas por extriunfitos (Beth, Gisela, Ramón, Soraya, Edurne, Amaia y Alfred y Miki Nuñez), pero ninguna quedó por encima del puesto conseguido por la cantante granadina. En conclusión, el programa destacó por la naturalidad, frescura e inocencia de los 16 participantes. Algo que no se repetiría hasta 17 años más tarde. En posteriores apartados, se hablará sobre el perfil de los concursantes del programa, comparando ambas ediciones.