• agosto 20, 2022 12:42 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Reseña | ‘El mundo necesita a Delirium’ de Rosa Gil

Título: El mundo necesita a Delirium

Autora: Rosa Gil

Editorial: Contraluz

Fecha de publicación: 14/04/2022

Puntuación: 4.5/5

¡Lo fans que somos en esta casa de las super héroes! Desde la Capitana Marvel hasta la repartidora de Correos, que tiene superpaciencia conmigo porque nunca estoy en casa (o estoy, pero durmiendo), e igualmente me guarda el paquete con una sonrisa. Bueno, eso. Nos gusta, nos gusta un buen cómic o peli de supers, dándose piñas y haciendo referencias graciosas a cualquier suceso acontecido cinco minutos antes o diez sagas y tres autores diferentes previos, lo que sea. ¿Ha quedado claro que nos gusta, no? Pues imaginad lo que nos ha podido gustar este ‘El mundo necesita a Delirium’ de Rosa Gil, que además de compartir nombre con nuestro medio, tiene todo lo que nos encanta en una buena novela.

Y, aunque acostumbradas a leer el género de super héroes en formato comic, esta historia nos ha llegado en formato prosa y es algo que, personalmente, me ha fascinado. La narración de Rosa Gil no necesita bocadillos que griten «PAM!» o «BANG!», simplemente su uso del vocabulario hace que te imagines las escenas como si estuvieses viendo un Deadpool a la española…pero menos bruto (por poner un referente humorístico). Siendo esta la primera novela para adultos escrita por la autora, no sé si seré capaz de leer sus previas aventuras o sus textos periodísticos sin finalizar cada párrafo con un mecagoentupuñeteramadre.

Pero vayamos al grano, ¿de qué va este «El mundo necesita a Delirium«? Pues mira, la historia sigue a Lola, alias Delirium, una joven madrileña que obtiene diferentes superpoderes dependiendo de la bebida alcohólica que consuma. Así que, imaginad, cuanto más beba, más fuerte…y más pedo. Y como todo Batman necesita a su Robin, Delirium necesita a Leti, su amiga del alma y encargada de narrar esta gran aventura desde su punto de vista. Ambas deben enfrentarse a un villano que parece tener unos poderes muy similares a los de Delirium: el malvado de melena roja y obsesionado con robar y ser malo malísimo, Redpunzel.

Sus batallas contra el melenas no son lo único que recorren la aventura: Lola y Leti también se verán envueltos en conflictos de amistad y todo lo que conlleva el estar juntas desde la infancia, siendo una super responsable y la otra super inteligente -y alcohólica-, tratando sus problemas que no son nada del otro mundo, sino conflictos que todas podríamos tener e incluso se transforman en reivindicaciones. Cómo nos gusta un super que es muy humano, ¿eh? Y, como la propia autora mencionó en una entrevista a MujerHoy «el género de superhéroes es muy filosófico«.

Así, Leti nos lleva por su mundo para hacernos comprender mejor la historia de Delirium y cómo llegaron a esa aventura en su vida. Durante su monólogo, marcado por el humor, nos guía por las escenas que la han marcados ser quien es y que contribuyen a una denuncia social sutil, pero marcada de la autora. Aunque estos puntos son clave para el desarrollo de algunos personajes y su «camino de héroe» personal, si es cierto que quizá puede desconcertar un poco al lector el cambio brusco en alguna ocasión a ese apartado de denuncia.

Dicho esto, durante la aventura, yo personalmente, he conocido un montón de marcas alcohólicas nuevas y mezclas que jamás se me hubiesen ocurrido, por lo menos no estando sobria. A su vez, la épica recorre las calles de Madrid, algo que puede resultar más fácil de visualizar para los habitantes de la capital, pero que a los demás nos lleva algo más de tiempo. No es una queja, pues ya estamos más que acostumbradas a tener que imaginar ciudades extranjeras y sin problema, toda obra necesita un espacio para desarrollarse. Sin embargo, Rosa Gil ha optado por no dar grandes detalles de la ubicación y, al igual que en los cómic, ir directa a la acción. Delirium te hace sentir más en casa el poder imaginar que eso está rodeando nuestro entorno, sumándole todos los entornos artísticos que se mencionan y son ataque del villano melenudo, aunque lo dicho, sin grandes descripciones.

Finalizando. y a modo de breve resumen, «El mundo necesita a Delirium» es una de las mejores obras para leer en lo que queda de verano (o cuando sea). Es breve, contiene buenas dosis de humor y engancha tanto como cualquier película de Marvel. Se nota que la autora es más que conocida del género y ha sabido reunir todas esas migas que hacen que tenga tantos adeptos. Aunque, a mi parecer, tiene muchos puntos mejores que dichas películas: no abusa de clichés, no va al chiste fácil, sino que es sutil y aporta buenos momentos que no se olvidan (solo diré: ‘helicóptero’) y no te encaja romances forzados a mitad de trama (aunque yo me declaro LetixLola shipper fan account).

Si quieres divertirte con y de una superheroína que es de todo menos convencional, ya lo sabes, El mundo necesita a Delirium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.