• diciembre 8, 2021 1:17 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(TBT) Las 13 Rosas

Esta película dirigida por Emilio Martínez Lázaro plasma los sentimientos de las mujeres durante la estancia en la cárcel por sus ideas políticas y segundos antes de ser fusiladas. Interpretada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Bárbara Lennie, Goya Toledo, Felix Gómez, Miren Ibarguren, Asier Etxeandia, Luisa Martín, Secun de la Rosa, María Issasi o Leticia Sabater.

Todo esto pasó un mes después de dar por terminada la Guerra Civil Española, cuando se detuvieron a 13 mujeres, cuyos nombres son o fueron Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Adelina García, Elena Gil, Virtudes González, Ana López, Joaquina López, Dionisia Manzanero, Victoria Muñoz y Luisa Rodríguez. 

Su detención fue  por defender unos ideales políticos diferentes a los que estaban en el gobierno. Ellas pensaron que solo se trataría de estar unos años presas y por eso no abandonaron nunca sus claras ideas, pero fueron juzgadas y el veredicto fue la pena de muerte, siendo fusiladas el 5 de agosto de 1939 en la madrugada en el cementerio madrileño de la Almudena, donde actualmente se puede visitar la tumba con un lápida en memoria de estas mujeres. 

Claro está que se vivieron momentos duros para estas mujeres, pero comentar el caso de una de ellas, Blanca Brisac. Junto a su marido, ambos eran músicos y eran también padres de un niño de corta edad. Su marido también fue encarcelado a la par que ella y fue fusilado minutos antes que su mujer, quedando Quique, el hijo, huérfano. 

Actualmente existen todavía las cartas de alguna de estas víctimas que hicieron para despedirse de sus familias, se conservan la de Blanca Brisac y la de Julia Conesa.

La película se puede ver actualmente en la plataforma de Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *