‘Brexit: La guerra incivil’: una película que te hace vivir la historia

Sin entrar en temas políticos hoy hablaremos del reciente estreno de HBO protagonizado por Benedict Cumberbatch, pelicula que ya había sido distribuída en Channel 4, de Reino Unido. Un film que, como su nombre indica, nos hablará de uno de los temas del momento desde 2016: el Brexit.

Resultado de imagen de brexit movie

    ★★★★★/5

Es difícil encontrar un punto crítico últimamente con las obras en las que aparece Benedict Cumberbatch, un actor que está viviendo una de sus mejores etapas. En esta película, el británico ha encarnado a Dominic Cummings, el director de campaña de Vote Leave y el mayor artífice del movimiento Brexit. Este factor obviamente nos coloca en el punto de vista de Cummings, seguimos sus pasos hasta el momento final de la película que se sitúa con el resultado al referéndum.

Hay que destacar sin lugar a dudas la actuación de Cumberbatch que, aunque últimamente peca de representar a personajes muy similares (solitarios y metódicos que son genios en secreto) hay que reconocer que los representa a la perfección como ha sido el caso de este Dominic Cummings y como lo fue con Patrick Melrose. Centrándonos en la historia toca decir que, para quién no sepa mas allá de lo que muestran los telediarios, esta película representa a la perfección los métodos que se dieron en la campaña a favor del Brexit y nos da un ejemplo de el modus operandi de las empresas relacionadas en campañas de todo tipo.

A destacar de la película está que, aunque el espectador tiende a posicionarse del lado del ‘protagonista’ y, como punto negativo en la película muchas veces tienes esa sensación de querer que salga bien, aún sabiendo que no es ficción (y aunque estés en contra del brexit), la película logra tocar todos los aspectos sensibles que se vivieron en la campaña, desde el inicio tembloroso, pasando por el asesinato de Jo Cox, la diputada laboritas, y por el climax de la victoria. No solo se centra en Cummings sino que nos lleva hasta el punto de vista de los laboritas y, en una escena que puede resumir muy bien todo el debate, une ambas ideas y las debate. Esta es la escena en la que Craig Oliver y Dominic Cummings charlan en un pub y comparten sus ideas, a favor y en contra, castigan el asesinato y, como no, discrepan en muchos aspectos. En ese momento olvidas que son dos personajes que tienen bajo su poder el control de las campañas, los ves como dos personas conversando sobre su futuro.

Resultado de imagen de brexit movie

Un aspecto negativo a añadir es la representación de los partidarios al Brexit como son Nigel Farage, Boris Johnson o Michael Grove, en los cuales los ves como ‘los malos’ sin importar tu ideología. Se muestran sin seriedad, solo como hombres que ansían poder  y se burlan de todo. A esto se le añade lo anteriormente mencionado, el hecho de que te haga sentirte del lado de Cummings. 

En resumen es una película que, para mi, nada de los dos lados ‘malos’ que le he visto a la película la hace bajar de las 5 estrellas. Las actuaciones son soberbias y, sin duda, la película ha llegado en el momento exacto y representa el drama a la perfección, sobre todo en los últimos compases. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *