• febrero 7, 2023 11:26 pm

Crítica | ‘RENAISSANCE’, el renacimiento y evolución de Beyoncé

Beyoncé regresa al TOP de la música mundial con ‘RENAISSANCE‘, su séptimo álbum de estudio y el primero tras su parón de seis años. La artista mezcla diferentes estilos en un disco compuesto por 16 canciones que, aparentemente, pronto se verán acompañadas por otros dos discos más. Hasta el momento, toca disfrutar y analizar esta última joya de Queen B.

Y es que, según la cantante estadounidense, este ‘RENAISSANCE‘ es únicamente el primer acto de una trilogía compuesta durante estos años de pandemia. Por ello, Beyoncé ha tenido tiempo de sobra (aunque siendo Beyoncé, el público le daría todo el tiempo del mundo) para reinventarse, evolucionar, e incluso robar de su propio pasado. Por ello, aunque después cada uno saque su canción favorita o comience a escuchar el disco en aleatorio, lo idóneo es darle una primera oída en orden, para apreciar esta evolución. Cada canción, aunque parezca un mundo por el cambio de estilos, sigue con armonía a la anterior y prepara el terreno para la siguiente.

En esta mezcla delicada y deliberada, podemos apreciar un estilo claro para aquellos más aficionados a la música disco. Todos tenemos referentes e inspiraciones, y en este caso Beyoncé utiliza y homenajea a divas del DISCO de los 70’s a 90’s como Donna Summer y su ‘I Feel Love’ en ‘SUMMER RENAISSANCE’ o Robin S y ‘Show me Love’ en ‘BREAK MY SOUL’. Y como Beyoncé evoluciona al igual que la música y los géneros, del estilo disco de las pasadas décadas viaja al electro de Skrillex en ‘ENERGY’, siendo el DJ productor de la misma canción. Viajando por décadas musicales dentro y fuera del disco.

Precisamente es ‘ENERGY’ uno de los temas que justifican esa necesidad de seguir el orden del disco, siendo este tema la transición perfecta desde ‘CUFF IT’ que comienza a marcar esa evolución y viaje musical del que venimos hablando. Hay, sin duda, otras canciones que son marca de la casa B y que nos transportan también al estilo más original de Beyoncé, como ‘HEATED’; y otros que nos muestran que aunque no crease nuevos discos, la artista no estaba desconectada de la sociedad y que, al contrario, es consciente de todo y se muestra libre de denunciar los problemas sociales como en ‘AMERICA HAS A PROBLEM’; o a problemas más personales como en ‘PLASTIC OFF THE SOFA’, canción que parece ir dirigida a cierta personita y sí, todas estamos pensando en él.

‘PURE/HONEY’ es, sin lugar a dudas, la joya de la corona junto con ‘SUMMER REINAISSANCE’. Estamos ante la canción que más muestra esa mezcla de estilos, disco y salón que desvanecen para dar paso a Donna Summer, como antes mencionamos. Y esta mezcla, que hace querer mover la cabeza y el cuerpo a ritmo desigual y sin importar quien pueda mirar, es precisamente el objetivo de Beyoncé. Hace viajar al pasado a personas que no vivieron esa época, dando una nueva oportunidad al renacer del estilo mientras ella, a su vez, renace evolucionando hacia el pasado cogiendo lo mejor de cada década uniéndolo a la marca Beyoncé.

RENAISSANCE, en resumidas cuentas, es ya uno de los mejores álbumes de Beyoncé y, por seguro, el que más se va a disfrutar entre generaciones. Recoge todo lo conocido para darle su magia, con originalidad y sabiendo cuidar a los clásicos para que sigan vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *