• junio 20, 2021 12:32 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(Crítica) Bohemian Rhapsody

Película biográfica sobre la vida del grupo musical Queen y más en concreto de su vocalista, Freddy Mercury.

Desde el momento vemos el origen de Farrokh Bulsara y cómo luchó contra la negativa de su padre antes sus gustos. En una noche en la que acude a un pub descubre a un grupo que le acaba gustando y además se entera de que el vocalista ha dejado el grupo. Lo que significaba que ese puesto se quedaba libre y Freddie quiere optar a él a pesar de las críticas que recibe debido a su aspecto físico.

Cuando les sorprende a todos con su voz se empieza a formar una banda que tuvo un principio un tanto catastrófico porque se ve que ha cambiado las letras de los temas. 

Un día mientras recorrían el sur de Glasgow en su vieja furgoneta, Freddie se da cuenta de que si quieren triunfar tienen que grabar un álbum. Con lo cual venden esa furgoneta y se embarcan en la aventura de grabarlo. Diseña lo que será el famoso y reconocido logo de Queen. En una tarde mientras la familia de su novia Mary y la suya conversan, recibe una llamada diciéndoles que alguien importante en el mundo de la música ha escuchado el tema y les ha gustado. Cuando van a esa cita conocerán a Paul Prenter y puede ser quién les meta en la radio, en la televisión y organizar giras como en futuro cercano fue la de Estados Unidos.

En un momento malo junto a su novia Mary le escribe la famosa canción ‘’Love of my life’’ y Prenter le dice que debe aprovechar el tiempo con Mary ya que nadie le va a conocer como lo hace ella. 

La relación en el grupo también pasa por altibajos y componen ‘’Bohemian Rhapsody’’ a Freddie se le ocurre meter una parte ópera que es la que todos conocemos.

La discográfica no está muy de acuerdo respecto al tema debido a la duración que tiene ya que son seis minutos y ningún programa de radio pone canciones que se eleve de tres minutos aunque hay una fuerte insistencia del grupo en poner la canción. Ray aclara que debido a que él puso el dinero se hará lo que él diga aunque el grupo se muestre en contra. 

La discográfica advierte al grupo de que si no cambian su actitud, Queen perderá fama y el grupo tendrá que disolverse.

En una entrevista, Freddie, le entrega al presentador el tema y le cuenta toda la historia y la negativa para lanzar la canción. Las críticas son muy malas, ya que les hacen imitadores del grupo Led Zeppelin.

Pero en el año 1976, se produce el lanzamiento al estrellato dando conciertos en Liverpool, Glasgow, Chicago, Río o muchos sitios más, consiguiendo el récord de mayor audiencia.

En esos momentos ,Freddie confiesa que es bisexual a su ex Mary.

El gran estreno de ‘’We will rock you’’ revoluciona a la gente que acompaña a la canción con una coreografía de golpes en el suelo y palmadas.

En un momento crudo en el grupo a Freddie se le diagnostica la enfermedad del SIDA, recordemos que en esos años esa enfermedad era un poco tabú, nadie quería hablar de ella debido a que no había una cura o un tratamiento, por eso el cantante estaba en una fase preocupante de la enfermedad.

Cuando se empiezan a arreglar las grietas en el grupo, empiezan a preparar el famoso concierto Live AID en 1985. Todos conocemos o hemos visto las imágenes del concierto en el estadio abarrotado comenzando su actuación con ‘’Bohemian Rhapsody’’, también se cantaron canciones como ‘’Radio Ga Ga’’ ‘’Hammer To Fall’’ y como colofón final,’’We Are The Champions’’. Como se trataba de un concierto benéfico para recolectar dinero para algunas zonas de África, las llamadas para donar dinero se dispararon después de las actuaciones del grupo.

La película termina con la muerte de Mercury en 1991 debido a una neumonía relacionada con el SIDA.

Como hemos dicho es una película contando la historia del grupo británico ‘’Queen’’ pero es un perfecto y emotivo homenaje a ellos y sobretodo al cantante fallecido. Una actuación increíble de la mano de Rami Malek, que interpretó a Freddie Mercury. La película recibió cuatro premios Oscars, dos globos de oro y dos premios BAFTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *