• junio 17, 2024 3:20 am

Crítica | «Disco, Ibiza, Locomia»: un sobresaliente

En pleno bullicio de biopics, el cine español ha demostrado que en nuestro país también tenemos grupos musicales dignos de película. Este es el caso de Locomia, que en este mes de mayo ha saltado a la gran pantalla con un elenco capitaneado por Jaime Lorente o Blanca Suárez entre otros rostros reconocidos del cine.

La película narra como un grupo de amigos con un sueño por cumplir en Ibiza, logra alcanzar la fama mundial a finales de los años 80 de la mano del productor musical Luis Gil.

Sin duda, esta película ha sabido captar a la perfección cómo era la industria discográfica de la época, si, con excesos incluidos. Además, también sabe dar su lugar al colectivo de fans que se movilizaban en la época sin necesidad de redes sociales y con el corazón por delante. Y no solo esto, sino que también han captado con sencillez pero eficacia, el impacto sobre ellos que supone que las personas públicas visibilicen comportamientos no normativos.

Dentro del apartado de reflejo de los 80, hay que aplaudir la genialidad de los artistas para reproducir el mítico vestuario al milímetro.

Aunque, la película gana por su tinte reflexivo. Nos enseña la obsesión de la época por ocultar la homosexualidad más obvia mientras que se jactaban por estar viviendo una de las décadas más libres de la historia. Por otro lado, pese al escaso protagonismo de Blanca Suárez, su personaje es uno de los más interesantes, ya que por ser mujer, su papel estaba derivado a ser inexistente así como a reproducir roles de género en la costura.

Finalmente, quiero terminar mi crítica aplaudiendo al titánico trabajo de Jaime Lorente. El actor ha roto por completo el tipo de papel al que estamos acostumbrados a disfrutarlo y se ha llevado con su pasión un digno sobresaliente.

Laura Salas

Soy fan, luego existo

Por Laura Salas

Soy fan, luego existo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *