• julio 3, 2022 5:19 pm

Crítica | ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’: un salto mágico en el universo Marvel (Sin Spoilers)

Sam Raimi vuelve al mundo de los superhéroes por la puerta grande. Tras Spider-Man 3, ahora el estadounidense, acaba de colocar el listón muy, pero que muy alto de cara a las siguientes entregas del Universo Cinematográfico de Marvel con este ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’ (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura).

Estamos ante los días dorados del Doctor Strange (Benedict Cumberbatch): de aparecer hace relativamente poco en ‘Spider-Man No Way Home’ creando los primeros enlaces en el multiverso, a volver a encontrarse enredado en este complejo concepto, pero no lo hará solo. ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’ es también el escaparate de entrada a una nueva héroe que dará mucho de que hablar en Marvel: la adolescente América Chávez (Xochitl Gomez). Y ya sabemos que junto a Stephen no puede faltar el hechicero supremo Wong (Benedict Wong) a quienes se les une Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), conectando así también el final de la serie ‘WandaVisión’, la cual toma un gran peso para comprender esta segunda entrega de Doctor Strange.

El concepto de ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’, aunque complejo, se expone de forma sencilla y no peca de extensión. Es decir: estamos ante una película de acción constante, pero con sentido. Está alejada de la acción vista en películas de otros Vengadores que se basan en atacar al enemigo y a sus monstruos, y poco más. Hay un muy buen elaborado guion detrás que no abusa de explicaciones o momentos de revelación constantes e innecesarios, pero tampoco va al grano sin más o da ‘fanservice’ innecesario. Hay de todo en pequeñas cantidades y eso la convierte en una película sobresaliente, colocándose (y creo que hablo por muchos) como la mejor película del género en varios años.

Muchas de las búsquedas previas al estreno del film eran con objetivo de conocer si, por algún casual, la película iba a ser de ‘terror’. ¿No sería entonces desviarse demasiado? Bueno, quizá para hablar de esto haría falta un artículo aparte dedicado únicamente a ese terror expuesto en la película que, obviamente, contaría con spoilers. Pero, de forma sutil, diremos que esas escenas de ‘horror’ o ‘miedo’ que se dan a lo largo de la película son discretas, pero se dan con un mensaje que va más allá de crear tensión en el espectador. Son un claro reflejo de aquello que maneja esos horrores que no habría podido ser expresado de forma mejor. Si sumamos todo esto a los increíbles efectos especiales y una banda sonora espectacular, está claro que esta película no abandonará nuestras retinas tan fácilmente.

Y, por último, aunque estemos hablando del Doctor Strange, hay un personaje que se ha llevado la corona a la mejor actuación: Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff ha conseguido dar vida a una Bruja cuyos sentimientos traspasan la pantalla y deja todo aquel concepto de ‘súper’ atrás. Strange y Wong siguen en su línea, sin novedades en sus personalidades pero ganándose constantemente el cariño de los fans. La sorpresa ha ido junto a América Chávez, consiguiendo ser un personaje que enamora desde el primer instante, transmitiendo energía constante y humanidad. Y es que es el concepto de lo humano lo que cada vez más une a estos héroes que han llevado de la mano la Fase 4 del UCM a lo alto en su primer gran paso hacia la novedad.