• octubre 5, 2022 7:35 am

Crítica | ‘Don’t Look Up’ (No mires arriba, 2021): entretenimiento y crítica

Un reparto estelar no siempre lo es todo para crear una de las mejores nominaciones de los Oscars , aunque en este caso ayuda y mucho. Jennifer Lawrence, Cate Blanchett , Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Rob Morgan, Ariana Grande… y sigue. Son grandes nombres que no han flaqueado lo más mínimo en este último estreno de Netflix, aunque hay que decir que los vimos en papeles mejores.

La premisa es sencilla, una simple crítica a la sociedad actual que solo se mueve por Likes y las fake news. El humor, como es bien sabido desde el origen de los tiempos, es el mejor medio para la crítica, y Don’t Look Up hace un uso muy sutil y cotidiano del mismo, convirtiendo el film de Adam McKay en la una de las mejores películas de entretenimiento que podemos encontrar en la plataforma. Entretiene y crítica de forma exagerada, no estamos hablando de una de las películas más concienciadoras del mundo, pero cumple su función.

Lo mejor es, sin duda, el papel de Jennifer Lawrence interpretando a una joven astrónoma con una personalidad realista, cercana y que bien podría ser la misma Lawrence cotidiana, pues se nota en su salsa. Meryl Streep nuevamente sobresaliente, pero, ¿cuando no? Realmente el único problema de este ambicioso reparto es que parece que todo se les quede corto. Quizá esta película hubiese sido una buena oportunidad para ver brillar a nuevos talentos, aunque quizá también puede que entonces no hubiésemos llegado a ver a esta película brillar. De la misma forma que el número musical de Ariana Grande llega a sacar al espectador de lugar. Monótono, lento y, aunque a veces la letra provoque una risa, puede hasta resultar tedioso.

La película cumple su objetivo. Provoca en sus últimos minutos una angustia real en el espectador más sensible, que es después aliviada en los post-créditos. En definitiva, ¿estamos ante la ganadora de los Oscars? No, pero si ante un TOP 3 claro.