• mayo 29, 2022 1:37 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Crítica | ‘Dune’ (2021): no todo son piropos

PorNaza Milán

Mar 16, 2022 , ,

Dune se ha convertido es una de las películas favoritas para estos Oscars 2022. La gran mayoría de grandes nombres de la crítica la han aplaudido hasta con las orejas, rara vez bajando de las cinco estrellas. Sin embargo, aquí le entregamos un cinco…pero sobre diez.

No es que sea fan de ir a contracorriente, de llevar la contraria a los grandes nombres y gruñir ante una superproducción llena de actores de lujo, pero hay que decir las cosas claras: ‘Dune’ no es para todos los públicos. Obviamente, las categorías dentro del cine sirven para establecer una base y unos perfiles que seguirán esas películas, aquí no hablamos de alguien que ama el cine de romance y hadas y entra por casualidad a ver ‘Dune’. Cuando entramos al mundo de ‘Dune’ presentado en esta película de Denis Villenueve, nos encontramos con una obra lenta, con múltiples vacíos y una duración de 155 minutos que podría quedarse en 100 perfectamente.

Somos fans de los silencios con significado, y aunque en ‘Dune’ encontramos un par de ejemplos, también vemos un abuso de los mismos recursos continuamente. Es una auténtica maravilla audiovisual y tecnológica, sí, pero no aporta mucho más. El argumento puede dejar a un espectador que no tenga ni idea de la obra literaria de Frank Herbert totalmente perdido e incluso aquellos que lo hemos leído podemos cojear en ocasiones. La película no termina de captar la atención, es muy sencillo perder el hilo o preguntarse constantemente dónde está el verdadero argumento. Sabemos que es una obra que, en principio, está formada por dos películas, pero tras ver esta primera parte han disminuido notablemente las ganas de continuar con esta aventura fuera de las páginas del libro. Desde una humilde opinión, para la próxima entrega deberíamos poder ver menos pretenciosidad y, en general, poder ver más allá de la oscuridad presentada por el film.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.