• septiembre 29, 2022 4:40 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Crítica | ‘Paper Girls’ no necesita comparaciones. El gran éxito de Amazon Prime Video.

Paper Girls, la última gran apuesta de Amazon Prime Video, ha resultado ser todo un éxito para los fans de las series de ciencia ficción. La serie es una adaptación de los cómics homónimos de Brian K. Vaughan (guionista) y Cliff Chiang (dibujante), creada para televisión por Stephany Folsom. Folsom cuenta con un gran historial en el mundo del cine: guionista de ‘Toy Story 4‘ y ‘Star Wars: La Resistencia‘, por ello, no debería ser gran sorpresa que la serie se coloque entre las mejores teniendo en cuenta ese historial, pero, ¿por qué la consideramos un gran éxito?

Camryn Jones (Tiffany Quilkin), Riley Lai Nelet (Erin Tieng), Sofia Rosinsky (Mac Coyle) y Fina Strazza (KJ Brandman) son las protagonistas de esta historia que trata de viajes en el tiempo. Las cuatro jóvenes se dedican a repartir periódicos por Stony Stream y sus alrededores para ganarse así un sueldo a la temprana edad de 12 años. Sin embargo, acaban en el centro de una guerra entre facciones divididas por los dilemas de: ¿es bueno cambiar el pasado?, ¿no deberíamos aceptar el mundo tal cual ha avanzado?, ¿o no es egoísta continuar con la vida teniendo la posibilidad de alterar eventos crueles del pasado? Aunque parecen preguntas filosóficas muy interesantes para la pubertad, nuestras protagonistas prefieren centrarse en volver a su línea temporal…pero no es tan sencillo.

Las actuaciones de las cuatro jóvenes se echan a la espalda esta aventura que, de contar con otras protagonistas, quizá no sería ni la mitad de interesante. En especial, el personaje de K.J. se ha ganado mi eterna admiración gracias a la interpretación de Fina Strazza, quien sin duda dará mucho de que hablar en el futuro.

Las comparaciones a veces son para piropear, otras para criticar y, en la mayoría de los casos, no suelen aportar nada al espectador que no ha llegado a ver la serie. Como mucho, consiguen la negativa a adentrarse al mundo, y sabemos que es imposible no comparar o ver detalles de otras series, ¿pero es que a caso hay algo completamente original en este siglo? De una forma u otra, hablamos de entretenimiento y esta serie lo consigue. Quizá tiene un inicio algo torpe, demasiado brusco y que va directo al conflicto sin introducir bien. Pero, poco a poco, nos adentramos en la vida de las cuatro chicas y rápidamente acabamos a sus pies.

Quizá resulta chocante el modo de actuar de estas repartidora de 12 años. Su forma de hablar y de actuar asemeja edades mayores, lo cual a veces choca, pero siempre queda entre líneas y en ciertas escenas ese recordatorio de que simplemente son crias metidas en una movida gorda. Ligado a esto va el dato de que la serie no cuenta con momentos gore o sexuales/románticos que te sacan de escena, ni entre sus protagonistas (Gracias a Dios) ni entre secundarios. Todo fluye como un cómic y respeta muy bien la idea de la adolescencia y la aventura.

Cuando una serie transcurre en los 80 (o cuenta con personajes de esa época en este caso), esperamos encontrar buena música. Ese es otro de los puntazos de Paper Girls. Increíble banda sonora ligada a unos efectos especiales más que bien trabajados para una serie en su primera temporada. Hay elementos de ciencia ficción por todas partes y que van dejando miguitas por el camino que seguramente sean recogidas en próximas temporadas.

En definitiva, no nos queda otra que recomendar esta apuesta de Amazon Prime Video si queréis disfrutar de una buena aventura de ciencia ficción con preguntas existenciales, un reparto femenino prometedor y momentos cómicos que unidos a todo lo demás la hacen una aventura perfecta de maratón veraniego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.