• septiembre 25, 2022 3:43 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Crítica | “West Side Story”: la gran resurrección del clásico

critica West Side Story

“West Side Story” ha vuelto a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg, el cual, ha dirigido un remake a la altura del clásico. La crítica no ha parado de aplaudir el film, contando con 7 nominaciones a los Oscars, 3 Gobos de Oro y dos premios BAFTA entre otros muchos.   

¿De qué trata? Los jóvenes Tony y María, pertenecen respectivamente, a los Jets y los Sharks, bandas rivales. Pero, esto no es motivo para que vivan su amor intensamente, mientras que los intereses de sus grupos entorpecen su historia.

A simple vista, tiene un aspecto negativo. Como ya viene siendo toda una tradición en los últimos estrenos hollywoodienses, cuenta con casi tres horas de duración, algo que hace perder en varias ocasiones la atención del espectador.

Este musical, en el que dos enamorados pertenecientes a bandas rivales de Nueva York viven al más puro estilo Romeo y Julieta en los años 50, es un clásico de obligado visionado para todos los amantes del género musical. Spielberg tiene esto muy en cuenta, reinventando su concepto, conservando la esencia de siempre, pero añadiendo elementos del cine actual.

La ambientación es acorde a esta gran superproducción. Tanto en las escenas al aire libre, como en aquellas en espacios más reducidos no falta ni un solo detalle para hacer viajar al espectador hasta el corazón de los años 50. Además, los planos cenitales aportan la grandeza necesaria al paisaje.

Sin embargo, el contexto se queda muy reducido, haciendo que el espectador se haga una idea de la violencia en barrios marginales de la ciudad, sin saber realmente el porqué de estas disputas y muertes. Una película más, los golpes ganan a la historia.

La película tiene unos fantásticos espectáculos musicales, digno de destacar es el de “América”, pero, hasta en las escenas habladas, los personajes parecen desprender música por los cuatro costados, en sus movimientos, acciones y pisadas. Los colores y vestuarios engrandecen sin lugar a duda el trabajo coreográfico. Además, el casting está realizado con un gran sentido artístico.

Y para finalizar, hay que destacar que por fin se hace justicia al personaje trans de la película, llamado Anybodys, profundizando en el dolor que siente al no ser aceptado como uno más en la banda a la que sigue desde las sombras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.