La primera parte de la cuarta temporada de ‘You’ (Netflix) nos ha dejado con una sensación extraña de cara al final de la misma… ¿Seguirá siendo una serie-novela de Agatha Christie o volveremos al Joe de siempre?
Como una droga
Sin duda, ‘You’ es una de esas series que se pueden definir como placer culpable. Es una serie cuyo argumento se enreda cada vez más, pero siempre siguiendo el mismo hilo conductor. Además, por muy patética y bochornosa que resulte en ocasiones siempre logra enganchar al espectador. Es como una relación tóxica o una droga mala, de las que cuesta reconocer hasta que se han probado… Pero aquí estoy, exponiendo públicamente no solo que la he probado, sino que tengo mono de más y eso se debe a esta cuarta temporada (por favor, no os droguéis, todo esto es irónico).
El final de la tercera temporada fue, digámoslo finamente, decepcionante. Destruir al personaje de Victoria Pedretti fue como quitarse de en medio al personaje que calcaba a Joe, pero que contaba con más intriga. En el momento final de la tercera temporada me hubiese gustado que Joe realmente hubiese acabado hecho pastel (lo siento Penn Badgley, no es por ti) y que Love fuese la que continuaba la historia. El hecho de que no fuese así y de que, además, quisieran estirar el rizo hasta en el extranjero me pareció surrealista e innecesario… hasta que vi la primera mitad de la cuarta temporada. Sigue siendo surrealista, parece incluso otra serie, pero es que vosotras no lo entenderíais… esta droga me hace feliz de verdad.
¿Hércules Poirot o Joe Goldberg?
La temporada 4 de ‘You’ ha resultado darle una vuelta completa a lo que nos presentaron durante las anteriores tres temporadas. Joe ha pasado de ser el acosador al acosado, experimentando así con el personaje y cómo reacciona a recibir su medicina. Pero la cosa no queda ahí. No bastaba con recibir acoso, sino que había que envolverlo en algo más y es que uno de los puntos más fuertes de esta serie es responder a “¿cómo demonios se sale Joe siempre con la suya?”, pero esta vez esa pregunta engloba a alguien más. Así que en esta temporada 4, Joe tiene que salirse con la suya y, además, resolver el misterio del asesino de ricos.
La cuarta temporada busca que empaticemos con un Joe “reformado”. Aunque su voz busca convencernos de que no está obsesionado con la nueva chica a su alcance, Kate (Charlotte Ritchie), son los actos los que realmente importan. Y, sin embargo, parece ser que esta vez hay que hacerle caso y confiar en él. La historia nos obliga a ponernos de su lado, aunque momentáneamente mientras el argumento pasa de acosador-acosada a acosador-asesino y engancha al espectador como hacía en la primera temporada. Así, la serie pasa a ser un murder mystery en el que el espectador termina involucrándose en la búsqueda del asesino (pero sin quitarle el ojo de encima a nuestro querido Joe).
¿Dónde está Joe?
Sin duda es la pregunta que más nos hacemos a lo largo de esta primera parte. ¿Podemos fiarnos de este nuevo Joe? ¿Dónde está (el verdadero) Joe? Después de tres temporadas cayendo en lo mismo, ya sabemos que bicho malo nunca muere, pero aun así… ¿Es esta realmente la redención de Joe? A lo largo de la temporada podemos observar cómo el pasado de Joe le sigue y, probablemente, vuelva a asomarse de alguna u otra forma… ¿Pero será ese realmente su fin?
Además, hay que mencionar que de entre los nuevos personajes, ricos creados para ser odiados, podemos rescatar a Kate, la más empática y que podría sustituir a Love en algunos aspectos. Parece que ya los conocemos a todos, pero nunca debemos fiarnos. Por ello, esta cuarta temporada se ha ganado todo nuestro respeto como serie culpable: ha sabido reconstruir algo que parecía machacado, manteniendo un personaje interesante y haciendo que nos olvidemos, por momentos, de su pasado.
Joe es un narrador engañoso, y en general, la serie de ‘You’ busca engañarnos. Tras un final lleno de misterio, el 9 de marzo continuará la aventura de engaños y sorpresas con la segunda parte de la temporada 4 de ‘You’.