• diciembre 5, 2022 8:09 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Entrevista | Bureeii: “Este álbum representa la decisión de querer dedicarme a esto hasta que lo consiga”

Hoy charlamos con Breiner Cañizales Navarro, más conocido como Bureeii. Se trata de un artista nacido en el año 2005 en Venezuela. Con apenas 11 años emigra a España, donde ha comenzado su andadura musical de forma independiente, grabando temas como “Luna Nueva”, el cual forma parte de su álbum “Génesis”.

¿Quién es Bureeii?

Bureeii es un chico de 17 años con una combinación de introvertido y extrovertido (dependiendo del día), en busca de un sueño que al principio no veía con mucha claridad. Después fue cogiendo cariño de la mano de esa gente que me ha alentado a seguir con esto hasta estas fechas donde me veo en mi mejor momento anímicamente.

El nombre de Bureeii nace por la traducción de mi apodo Brei en japonés como amante de esa cultura que soy.

¿En qué momento la música llama a tu puerta?

La música siempre llamó a mi puerta, la verdad, algunas veces más que otras, pero si tuviese que recordar un momento exacto es en mi niñez. Siempre que en cualquier fiesta que sonaba música yo cantaba para todos los invitados con esa ilusión que solemos tener al ser niños bailando y riendo con toda mi familia.

¿Cuáles son tus referencias musicales?

Mis referencias en mi género siempre han sido cantantes de mi nación como Canserbero, Neutro Shorty, Big Soto, Micro TDH y ya si lo llevo a España siempre me ha encantado la música de Mayo, Miranda, Duke… Me dejaré alguno quizás, pero los que siempre he escuchado en todo momento han sido más que todo ellos.

Naciste en Caracas y con 11 años te mudaste a España, ¿Cómo ha influenciado este cambio de vida en tu música?

Bastante. El cambio de cultura, de lugar, de sociedad… incluso de amistades para un niño como yo en ese entonces costó mucho, siempre mis padres me han agradecido porque a pesar de todas las circunstancias que se dieron supe afrontarlas junto a ellos.

¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre España y Venezuela en los géneros que experimentas como son el trap y el rap?

Primero que todo, los acentos. Al escuchar temas de los dos países noto ese cambio de acento, la manera en la que fluyen y como se expresan también.

La primera canción que compusiste se llama “Luna Llena”, la cual forma parte de tu álbum “Génesis”, ¿Cómo nace esta canción?

Una de las noches en las que estaba malo, miré hacia mi ventana, estuve observando la luna durante un buen rato, me dio una inspiración tremenda hablar sobre la luna y mis problemas, una especie de canto a la luna donde en la letra refleja el desahogo de todas mis dudas de la vida.

Esta fue una canción que escribiste con 14 años, ¿Qué pros y qué contras tiene comenzar en el mundo de la música tan joven?

Algo bueno es que tuve la valentía de hacerlo, aunque no estaba bien visto. Siempre habrá alguien que quiera pisotear tus sueños y deseos, pero tenía que hacerlo por toda la gente que me estaba apoyando en mis sueños. Algo malo sería la desconfianza e inseguridad, recibía malos comentarios respecto temas borrados al principio cuando grabé mi primer tema con un micrófono medio roto en una aplicación de móvil. Muchas veces me creía lo que me decían y al final de tanto pensarlo te lo terminas creyendo, pero poco a poco supe sobrellevarlo hasta ahora.

¿Por qué se titula “Génesis” tu primer álbum?

El Génesis representa el inicio de algo, este álbum representa la decisión de querer dedicarme a esto hasta que lo consiga, de las veces que lloraba creyendo que no podía lograrlo y del sacrificio de todos los implicados en poder crear ese álbum, como ha sido mi productora moonvisual y un colega de vida amante del diseño gráfico.

¿Cuál es la canción, hoy en día, con la que más te identificas dentro de este álbum?

Con la última titulada Etapas, porque estoy en un proceso de cerrar ciclos y abrir nuevos. La letra la escribí de madrugada, pensando que no quería dejar las cosas así con personas porque me iba a doler y que haría lo que fuera para cambiar mis actitudes, pero con el tiempo me doy cuenta de que son solo eso, Etapas.

También doy las gracias a Elena, una persona muy importante para mí que siempre al escuchar mis temas ayuda con los títulos.

¿Cómo se llevó a cabo la grabación de este disco siendo un artista independiente?

Como decía, gracias a mi productora que me escribió un día casual sin yo saber nada de los estudios ni de cómo dar mi siguiente paso en la música. Hablamos sobre mis proyectos, nos pusimos de acuerdo y empezó una bonita relación de trabajo/amistad donde me proporcionan cualquier información que necesite.

Tu nuevo sencillo se titula “X Ti X MI” ft. CBK, ¿Cómo surge esta colaboración?

Esta colaboración surge a base de una bonita amistad que salió este mismo año, nos conocimos en persona en unas batallas de Freestyle y quedamos en sacar algo juntos. Nos pusimos de acuerdo y un día de verano fuimos a grabarlo en el estudio. Este tema quiere explicar las rayadas de dos chicos que extrañan a su chica, pero no pueden detenerse porque tienen que seguir progresando por sus sueños, por eso dice 

Por ti o Por mi

¿Qué te ha aportado CBK como artista?

Me ha aportado una bonita amistad y muchos consejos sobre la vida y la música, he tenido la oportunidad de progresar con él sacando su primer tema en YouTube, aparte tenemos una bromilla entre los dos que siempre me dice «Somos como Natos y Waor».

Esta canción tiene tu primer videoclip, ¿Cómo te has sentido?

Muy feliz del apoyo tan grande que ha tenido, jamás he tenido ese número de likes ni de visitas. Yo para estas cosas soy muy sentimental y me pongo a llorar fácilmente… Doy gracias también a dos personas que conocí en el rodaje, siendo los cámaras: Hugo y Fran que me ayudaron bastante ese día.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Tengo muchos temas pendientes, antes de año nuevo traeré temas a Spotify por primera vez, un visualizer. Incluso para enero espero empezar el rodaje del tema más conocido de mi álbum, «Tu juego». Pero bueno, en este espacio que me queda quiero daros las gracias DNostri por la oportunidad de poder hacerme esta entrevista escrita y mandar un saludo a mi instituto, el María Moliner, donde tengo mucho apoyo en lo musical.

¡Te deseamos lo mejor en este mundo Bureeii!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *