• mayo 16, 2021 2:28 pm

Entrevista | Cristina Malakhai: multiculturalidad y continua reinvención

PorTeam Delirium

Abr 11, 2021

Cristina Malakhai es compositora, cantante y productora catalana. También se le podría añadir el adjetivo de multicultural, ya que trabaja entre Estados Unidos y España. Esta semana hemos tenido el placer de entrevistarla para nuestra web con motivo de su nuevo sencillo: “Solo en invierno”.

Es imposible alejar la pandemia de cualquier entrevista al ser algo que se ha convertido en un día a día y, al igual que todos, los artistas se han visto obligados a trabajar en este entorno tan caótico. Ante la descripción de la palabra coronavirus, la artista se muestra indecisa: Ha sido un periodo de rabia y angustia, pues ha tenido familiares afectados por la enfermedad. Esto se ha visto repercutido en su música, a pesar de que ni la pandemia le ha impedido crear.

Estableciendo un símil con su single, “Sólo en invierno”, considera que la falta de directos es el frío en la actualidad de la industria, así como el contacto directo con el músico. Las redes sociales y los medios digitales han sido elementales para el proceso creativo. A modo de anécdota, declara que si estas herramientas actuales hubiesen existido cuando ella tenía 16 años, ahora “sería una auténtica crack”. Un proceso gradual que puede comprobarse en su discografía.

Su viaje a Los Ángeles para la construcción de su nuevo tema considera que ha sido fundamental a nivel de escucha. Se ha bañado en la música urbana y la música negra, en el que el artista Bellringer ha sido un pilar fundamental.  Algo inspirador que la ha llevado hacia un nuevo sonido que surca los mares de lo electrónico, el pop e incluso la música urbana. Un proceso de juego que consiste en buscar de manera constante la innovación.  

Comentando su último videoclip confiesa que, desde un instante inicial, quería reflejar un paisaje de nieve y por ello viajó hasta las montañas de Baldy, en California (algo que contrasta con el caluroso clima de Los Ángeles). Cuando las notas fluyen por su garganta y se plasman en forma de canción, Cristina es capaz de formar imágenes en su mente que la conducen hasta el videoclip final

Recientemente, ha actuado en un programa de la televisión autonómica catalana y, no duda de responder “sí” ante la pregunta “¿cree en la necesidad de una mayor presencia de la música en las televisiones?”. Nos comenta que es una fiel oyente de la emisora Radio 3, lo que la lleva a preguntarse en muchas ocasiones por qué muchas de esas maravillas no se escuchan en el resto de los medios de comunicación.

Además, se ha convertido en miembro votante de la Academia de los Grammy Latinos, lugar al que logró llegar gracias al reconocimiento por su trayectoria. Llegar a miembro de la Academia es una experiencia muy positiva, que le permite ser partícipe de esta sociedad de profesionales de la música, en donde se organizan muchas más actividades a parte de lo que todos podemos visualizar en la televisión.

“Somos lo que escuchamos” es una frase que cobra importancia cuando la preguntamos que artista le ha influido más a lo largo de su carrera. Iván Ferreiro y Los Piratas son esenciales junto a sus composiciones, e incluso, los ha versionado en su primer disco. Una voz que consigue hacerla vibrar y sentir sus letras en su propia piel.

El 2021 se presenta cargado de novedades. Nos ha hablado de “La distancia” junto a Bellringer, un tema que habla sobre los amantes de Madrid. Sin duda, nos ha abierto el apetito, consiguiendo que deseemos conocer más a fondo a esta joven voz que esperamos que pronto recorra cada casa de especial mundo musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *