• diciembre 8, 2021 1:16 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Entrevista | Qara

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo día de entrevista.

Hoy hablamos con QARA, el cual viene a presentarnos “Yeti Tamer” el adelanto más roquero de su próximo álbum. En este manifiesta su gusto por la música global y el exotismo colaborando con los hermanos Abolfathi.

¡Vamos a descubrir más de él!

P: ¿Quién es Qara y hacia dónde quiere ir en el mundo de la música?

R: Qara se compone de varias personas, pero la cabeza visible soy yo. Los temas los llevo componiendo tres o cuatro años y tienen varias influencias. Respecto hasta donde quiero llegar con el proyecto, pues realmente hasta donde pueda ser. Yo compongo para mí y creo que lo que se hace con mucha pasión se transmite.

P: Dices que este es un proyecto que te ha ayudado a sacar una parte más desconocida de ti a nivel personal ¿Cómo te ha influido el proceso de creación?

R: Personalmente es un proyecto intenso pues nace de conocerse así mismo. He conocido facetas mías que desconocía hasta ahora y por eso me gusta presentar la idea del yo contra yo que, de hecho, menciono en el último tema. Este proyecto nació en un momento en el que yo estaba cambiando mucho y estaba teniendo un viraje musical muy fuerte, con lo cual dije, pues voy a experimentar. Lo emprendí solo, pues eso da mucha libertad creativa.

P: ¿Cómo ha influido la pandemia en todo ello?

R: Pues trastocó mucho pues empezamos a grabar el disco a mitad de 2018 y lo teníamos ya terminado además de planificado. En 2020 teníamos pensado presentarlo y girarlo. Pero bueno, hay que saber reconducirse y sacar provecho de estas situaciones. En ese momento tenía un tema por salir que se llama “Güsto” y en junio lo saqué con dos remixes. Uno lo hice con unos compañeros de Santander de música electrónica que se llaman The Dirty Playerz, muy chulo y bailable. Luego hice una versión astral que fue una versión experimental mía. Lo bueno es que no dejo indiferente a nadie.

P: Tú música está llena de rasgos multiculturales, ¿De dónde viene este hecho?

R: Hay muchas influencias, pues cada tema es diferentes. Por ejemplo, el tema de “Güsto” bebe mucho del rock australiano. Luego “Madly love” es cercano al tip hop. Y este último “Yeti Tramer” tiene influencia de world music con la colaboración de Armin y Arash Abolfathi que son dos artistas brutales de Irán. Ya no es solamente el world music, sino que es un proyecto con mil influencias que llevo mucho tiempo intentando plasmar. Esto va a darse en futuras canciones con una presencia más fuerte.  

P: Este proyecto en solitario has estado presentándolo en un espectáculo en el que tocas tú solo, ¿Cómo ha sido la experiencia?

R:  El formato de directo me gustaba trabajarlo de una forma diferente. Yo trabajo con loop y lo que me proporciona es la libertad de ir generando capas y capas. Es un formato que el hándicap que tiene es que requiero de tanta concentración que no terminas de interactuar como quisieras con el público. Pero a el sonido es correcto y es una experiencia sensorial. Es un formato que en salas puedo acompañarme de Guille Lahoz en la batería que le da más pegada. Yo lo disfruto mucho.

P: Has estado tocando en diferentes grupos, ¿Qué diferencia encuentras entre estar tú solo y esta anterior experiencia?

R: La verdad que hay pros y contras. Eran proyectos diferentes. Estuve tocando la batería con un grupo que se llama Skyland y luego estuve de cantante y guitarrista en Antigravity. Lo bueno de tocar en grupo es que a nivel social es mejor. A mi la libertad creativa y el margen de maniobra que tengo es brutal. Yo lo disfruto porque no tengo que consultarlo con nadie y la capacidad de expresión que tienes es máxima.

P: En tus redes sociales vemos que cuidas mucho de tu estética visual, ¿Qué grado de importancia tiene este hecho?

R: Es importantísimo. Antes no lo era tanto. Igual te comprabas un disco y no ponías cara al autor. Ahora todo entra más por los ojos. Estamos también ante la época de la inmediatez, sino te entra por los ojos pasas. Yo intento causar una impresión que intente enganchar.

P: Resultado de todo ello llegamos a tu videoclip de “Madly love” en el que vemos que una serie de manos paralizan tu camino y luego transmites una sensación de ahogo, ¿Alguna vez te has sentido así en el mundo de la música?

R: Es el oficio más desagradecido de la historia. Esto llegará hasta donde tenga que llegar y te aseguro que no daré un paso adelante sino lo estoy disfrutando. Hay muchas barreras por superar y es un mundo complicado en muchos sentidos. Yo me lo estoy tomando como algo que yo disfruto y quiero mostrar. No hay nada más maravilloso de llegar solo a una persona y que se sienta identificado con ella. Este disco le estoy dedicando mucho cariño y tiempo y en mi cabeza quiero que todo ello se traduzca en una repercusión que igual llega o no. Lo importante es quedarse con el proceso.

P: Todos los sencillos que has ido publicando están representados por una jirafa en la portada, ¿por qué?

R: Pues la historia de la jirafa es curiosa. El proyecto nació de un cambio y viaje muy fuerte. Estaba en Ámsterdam con amigos. Yo estaba pasando por una etapa de mucho cambio. En ese momento descubrí un género musical que me fascinó. Estaba muy cómodo en ese momento y había una habitación que tenía el cuadro de una jirafa. Esto representó todo ese viraje musical. Además, el proyecto nació ese día y yo decidí hacer lo que quisiese con la música.

P: En tu cuarto single llamado “Yeti Tramer” colaboras con dos hermanos persas, ¿Cómo surge esta colaboración?

R: Por la magia de internet. Hace un año grabamos una versión en directo de este tema. Ese video llegó a manos de esta gente en Irán. Me escribieron pidiendo colaborar. A mi me fascinó lo que hacían. Ellos no habían hecho nada similar y dije pues mejor. Nos coordinamos y me pasaron sus piezas. Vino dado perfecto pues me influye mucho el world music.

P: ¿Qué nos vamos a encontrar en el videoclip de esta canción?

R: Es una canción que quería plasmar con una faceta nuestra incendiaria y de autosaboteo. Yo quería mostrarlo de una forma energética y rabiosa. El video tratará de plasmar eso, todavía estamos en proceso, pero irá por esa línea.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Seguir sacando los temas que componen el álbum que son muy diferentes y no se parecen a lo que he lanzado hasta ahora. Tengo muchas ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *