• septiembre 25, 2021 5:12 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Eurovisión 2021: El festival más disputado de los últimos tiempos

PorLaura Salas

May 23, 2021

Eurovisión 2021 no será recordado solamente por ser el festival post-confinamiento, sino también por ser uno de los más reñidos de los últimos años. Rotterdam se coronó como una anfitriona de diez, en ningún momento las circunstancias actuales les sobrepasaron, sino que dieron una lección de como hacer un show de calidad.

La tabla de clasificación dio un giro de tuerca gracias al voto de la audiencia. Vamos a comentar los blancos y los negros del festival.  

En primer lugar, Italia consiguió el ansiado micrófono de cristal. Un triunfo merecido pues puso una nota de color muy diferenciadora respecto al resto de países. El carisma fue la mejor puesta en escena posible para el rock tejido por el grupo ganador del Festival de San Remo. El grupo navegó desde la unidad y la complicidad.

Un puesto por debajo quedó Francia. La elegancia del idioma y la solemnidad llena de sutileza fue el mejor acompañante para la representante, Barbara Pravi, sobre las tablas. Consiguió que los fanáticos del festival no quitasen su mirada del televisor gracias a una interpretación sublime mecida por una serie de bellos gestos.

Una clara lección que sigue el rastro de Salvador Sobral. Al festival no es necesario llevar un tema lleno de luces con estribillo pegadizo para brillar.

Suiza fue la sutileza dirigida por agudos excelentemente imposibles combinados por un control interpretativo que podría haber llevado a Gjon´s Tears a sentarse en el trono eurovisivo.

El cuarto puesto fue alcanzado por Islandia que dio con la fórmula perfecta de canción pegadiza y humor. Además, fue la única delegación que no pudo actuar en vivo y en directo ya que contrajeron el Covid. La realización la podemos catalogar de magnífica ya que no se notó en ningún momento que era una actuación pregrabada.

Ucrania es para mi el punto discordante de este top 5. Su electro-folklore resultó un tanto inquietante, ya que es complicado entender este estilo sin una experiencia previa.

La cara B de la moneda fue protagonizada por Gran Bretaña, castigada por la falta de salsa de su representante. Aunque sus cero puntos considero que no hacen justicia a su actuación puesto que su tema podría sonar en cualquier radio de éxito.

Antes de llegar a España el puesto 25 fue protagonizado previsiblemente por Alemania que tiró de humor, pero se dejó olvidada la calidad musical.

Nuestro artículo referente a la actuación de Blas Cantó lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *