• octubre 22, 2021 1:12 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Fútbol, política y LGBT

PorNaza Milán

Jun 23, 2021 ,

Quien quiera decir que fútbol y política no van de la mano, que siga viviendo en su mundo de fantasía. El fútbol no solo va ligado a la política, sino que es además pilar social tanto para bien como para mal. ¿A qué se debe esto? Bien, supongo que todos conocemos a aquel poderoso caballero de nombre Don Dinero, el cual todo lo controla, y como bien sabemos el fútbol se ha convertido en una gran empresa conformada por pequeñas franquicias con distintos nombres.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea algo malo. Adoro el fútbol, como todas mis compañeras aquí, pero también tenemos ojos para saber qué está pasando y poder reírnos ante los comentarios que buscan separar el deporte de lo social o político. Si bien desde aquí lo primero que queremos decir es que NO, ser LGBT no es un argumento de política, también hay que dejar por escrito que los motivos que mueven a la UEFA y otras instituciones a invisibilizar el colectivo sí que son políticos. Porque míster UEFA solo busca dinero y no perder el apoyo de países donde lo LGBT es tabú por ley. Mejor invisibilizar a millones de personas alrededor del mundo que hacer ver a todo un país -o gobierno- que están equivocados, ¿no?

¿Cómo puede doler tanto un arcoíris? Un pequeño brazalete en el brazo de un capitán y saltan las alarmas anti discurso político, ideología de género y todas las palabrejas que los señores deseen inventar. Manuel Neuer, capitán de la selección alemana de fútbol, llevó felizmente el brazalete de capitán en su partido frente a Francia al comienzo de la Eurocopa. ¿Respuesta de la gente? Aplausos. ¿Respuesta de la UEFA? Abrir una investigación, no vaya a ser que ese arcoíris lleve un mensaje encriptado que solo los LGBT puedan leer y comience la revolución del arcoíris y arda su sede. Por suerte, esta estúpida investigación se cerró y Neuer podrá seguir llevando el mismo brazalete. (Añado: ¿por qué el resto de selecciones ha ignorado tantísimo el hecho de estar en el mes del Orgullo y solo Alemania ha tenido este gesto? Quien sabe…)

Alemania, Francia y Portugal forman el ‘grupo de la muerte’ en esta EURO 2020. Ah, sí, y Hungría. Dieter Reiter, alcalde de Múnich, lugar donde va a celebrarse el último encuentro de esta fase de grupos entre Alemania y Hungría, decidió solicitar a la UEFA que el Allianz Arena se ilumine con los colores del arcoíris. La moción que lo solicitaba dice así: «Con motivo del partido entre Alemania y Hungría, el consejo desea enviar un mensaje visible de solidaridad a la comunidad LGBT en Hungría que está sufriendo por la reciente legislación aprobada por el gobierno húngaro. Esta ley representa un nuevo punto más bajo en la privación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, la última de una serie de medidas a lo largo de los años que constituyen una restricción sistemática del estado de derecho y las libertades básicas en Hungría».

Para sorpresa de nadie, la UEFA respondió con las siguientes palabras: «La UEFA es una organización política y religiosamente neutral y dado el contexto político de la petición, un mensaje dirigido contra una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro, debemos rechazarla». Vamos, que «RESPECT» sí, pero para quien a mí me dé la gana. ¿Cómo no va a ser política todo lo LGBT si no dejan de obligarnos a hacer política con ello? Leyes a favor, leyes en contra… ¿Por qué juzgar a alguien por cómo es si no hace daño a otra persona? ¿Qué de malo tiene, señores UEFA, querer hacer ver a la gente LGBT de Hungría que no están solos? ¿O qué en el propio país se den cuenta, a través del deporte, que todos debemos ser respetados?

No sabemos si en el último momento, el Allianz se iluminará con la bandera LGBT, pero sí otros equipos alemanes han decidido dar color a sus estadios y varios lucirán el arcoíris durante el encuentro. Además, el alcalde alzará una bandera en el ayuntamiento que ojalá sea tan grande que haga sombra a la homofobia.

«¿Qué representa el arcoíris?» Las palabras del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seiben: «El arcoíris representa cómo queremos vivir: Con respeto los unos por los otros, sin la discriminación que tanto tiempo ha excluido a las minorías. Y seguro que la mayoría de las personas pueden identificarse con ello.» (EURONEWS)

En la sociedad en la que vivimos, con las palabras de aquellos que están en lo alto se puede conseguir mucho. Si aquellos que captan la atención de medio mundo como son los futbolistas, deciden posicionarse a favor o en contra de algo, no se puede negar que influirá en gran medida (Bien podemos usar de ejemplo el gesto de Cristiano Ronaldo con Coca-Cola). Así pues, aunque es difícil cambiar la mentalidad de todo un país a través de algo como una bandera desde otro, sí que se puede apoyar a aquellos que piensan diferente para que el cambio surja desde dentro. Insistimos que, ser LGBT no debe ser materia de política, igual que no lo es ser cisheterosexual. Una persona no elige ser homosexual, por ejemplo, por tener tal o cual pensamiento político, simplemente es así. Ahora sí, lo que si es necesario es que las leyes nos acojan a todos por igual, y que se deje representar en el deporte o los espectáculos a todas las personas.

El poder del fútbol frente a la política y en la sociedad es enorme, por ello instituciones como la UEFA quieren utilizarlo como gusten. Lo que parece que se les olvida es que el fútbol nunca dejará de ser de los jugadores y aficionados, que son quienes dan vida al deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *