Los británicos dicen: “¡Dios salve a la Reina!”. Y, ¿quién es la reina del festival de Eurovisión 2023? Claramente Loreen. Sus galones hablan solos. La cantante tras 11 años de su triunfo en el certamen ha vuelto a colocarse al frente de la candidatura de Suecia gracias a haber ganado el Melodifestivalen.
La cantante es un artista 360. Desde joven ha estado vinculada al mundo de la música. Muestra de ello es que en el año 2004 ganó la primera edición de Swedish Idol. Más tarde, sería la encargada de producir y dirigir varios formatos de programas de telerrealidad en la televisión sueca hasta la llegada del Melodifestivalen. Tras su sonado triunfo en Eurovisión 2012, logró el reconocimiento de toda Europa. Entre estos países se encontraba España, donde consiguió ser la primera canción ganadora de Eurovisión en alcanzar el número 1 de la lista de Los 40 Principales.
Su tema para Eurovisión 2023 se titula “Tattoo” y es tan poderoso como actual. La artista ha decidido apostar por fusionar el pop con la música electrónica, una práctica habitual entre las canciones que se encuentran en las listas de éxitos actuales. Al igual que “Euphoria”, posee un estribillo que se asemeja a la tinta esperando a ser tatuada. Por otro lado, como no podía ser de otra forma, la voz de la representante eurovisiva brilla con luz propia interpretando una letra que habla sobre cómo enfrentarnos a nuestros miedos.
En cuanto a la puesta en escena es reseñable la realización digna de película. “Tattoo” protagoniza una interesante dicotomía debido a que la artista tiene poca movilidad en el escenario, pero logra un producto inmenso. Además, los colores terrosos crean una atmósfera ideal para acompañar el tema.
Los suecos tienen una larga lista de éxitos en Eurovisión, entre los que se encuentran auténticos clásicos como “Waterloo” de ABBA o “Heroes” de Måns Zelmerlöw. El pasado año quedaron cuartos con el trabajo de Cornelia Jakobs. ¿Ha llegado la hora de una nueva victoria para Suecia?