• abril 19, 2024 12:39 pm

Los personajes LGBTIQ+ presentes en Los Goya

Este ensayo audiovisual surge de la visualización del momento que le dedicó los Premios Goya (edición 37) al colectivo LGBTIQ+. El video en cuestión está compuesto por fragmentos de distintas películas que contienen personajes y/o historias LGBTIQ. Como analizar todas y cada una de ellas requeriría mucho tiempo, decidimos centrarnos en tres: La llamada (Ambrossí J. y Calvo, J., 2017), Dolor y Gloria (Almodóvar, 2019) y La vida por delante (La vita davanti a sé Ponti, 2020). 
Para una mejor interpretación, recomendamos la visualización del vídeo que acompaña al artículo.

Comenzamos por la excepción, el actor Asier Etxeandia, que no sale en el fragmento, pero cuya película sí que aparece, como es  Dolor y Gloria (2019) —entre otras de Pedro Almodóvar—. Asier no ha tenido ningún tipo de prejuicio a la hora de exteriorizar su orientación sexual. El actor expresó públicamente su homosexualidad hace 15 años, cuando se casó con el actor y productor José Luis Huertas. Sin embargo, Etxeandía no hace mérito por abanderarse de ninguna causa en concreto —como comenta en la entrevista de El Mundo (Diéguez, 2016) —, aunque, por supuesto, es un posible punto de referencia para el colectivo LGBTIQ+ en el mundo del cine.

Por otra parte, el personaje que interpreta, podríamos considerarlo una representación realista y sensible de un hombre gay. No cae en los estereotipos habituales y superficiales que a menudo pueden encontrarse en los medios de comunicación, sino que presenta, más bien, una imagen compleja y auténtica de la sexualidad, así como de las relaciones entre personas del mismo género. En general, la película es una representación respetuosa y auténtica de la comunidad. Aunque la relación entre los personajes de Etxeandía y Banderas puede parecer un cliché en algunos aspectos, es solo una parte de una historia más amplia y no define la experiencia LGBTIQ+ en su conjunto.

La siguiente  actriz que aparece reiteradamente en el video es Anna Castillo. Su salto a la fama fue en el año 2016 con la película El Olivo (Bollaín, 2016) con la que ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación. Al igual que Asier, siempre ha mostrado públicamente su relación con su pareja Lara Blanco sin esconder su bisexualidad. En una entrevista recogida en la revista Vanitatis reconoció haber descubierto su bisexualidad en la madurez y por lo tanto declaró: “no sé cómo es crecer siendo del colectivo LGTBI y no es una causa que pueda abanderar, no me corresponde. Pero en todo lo que tenga que ver con visibilizar y normalizar, me comprometo plenamente.” (Parcero, 2022). 

Los fragmentos que vemos de Anna Castillo son los pertenecientes a la película La Llamada, película que se estrenó en el año 2017, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, defensores acérrimos del colectivo LGBTIQ+. Es una adaptación del musical del mismo nombre y dirigida por los mismos directores. Castillo interpreta a Susana Romero. La película recibió múltiples nominaciones en los Goya de 2018, pero solo fue galardonada al premio de la Mejor canción original, cuyos autor es Leiva, casualmente, una de las pocas personas no pertenecientes al colectivo de toda la producción de la película. 

Protagoniza un amor lésbico dirigido hacia una monja del campamento, interpretada por Belén Cuesta. A pesar de ser imposible, se rompe el estereotipo porque finalmente el amor es mutuo. Es un desafío a los ideales tradicionales de la sociedad, puesto que refleja un amor lésbico dentro de un campamento cristiano de monjas. Además, el lema de la película es: “la música hace milagros” e incita una reforma dentro de la institución, puesto que refleja que no funciona el mismo discurso en los jóvenes que hace décadas y que en la actualidad la Iglesia no sabe lo que es ser joven. Por último, refleja una perspectiva idealizada del amor mostrando que el amor imposible puede llegar a conseguirse. Y por otro lado, emite un mensaje clave para los jóvenes diciéndoles que pueden equivocarse y  empezar de cero .

Por último, vamos a hablar de Abril Zamora, una de las pocas actrices, guionistas y directoras trans que, obviamente, aparece repetidas veces en el fragmento de los Goya. Pero todo tiene su trampa, solo salen fragmentos de una película que no tiene un mensaje ni más representación del colectivo que la del personaje de Abril Zamora. Esta película es La vida por delante (La vita davanti a sé Ponti, 2020), candidata a mejor película europea y dirigida por Eduardo Ponti. 

En una entrevista que realiza para E.Cartelera Abril define a su personaje como «Mi personaje es una chica transexual que es prostituta que tiene un hijo al que no puede cuidar, aun así, tiene una actitud super positiva a la hora de afrontar sus conflictos. Y eso es algo muy bonito que están contando en la película» (Cano, 2020). 

Por su parte, Abril Zamora no tiene reparos en hablar de su transición, ni de los problemas burocráticos que ha sufrido hasta lograr el cambio de DNI. Comparte percepciones con Anna y Asier respecto a ser referente pero añade que es un escaparate en el que aprovecha «cualquier entrevista para lanzar un mensaje reivindicativo. La etiqueta ‘trans’ es algo tan íntimo que no debería ir acompañada de actriz o directora, pero al mismo tiempo es súper importante que se diga para quitarnos el encorsetamiento que nos imponen» (Ródenas, 2021). Defiende que no es habitual que actrices trans como ella interpreten personajes cis pero que auqnue «es maravilloso tener personajes LGTBI en la ficción alejados de tramas LGTBI, pero prefiero que los haya aunque no sea así, a que no los haya. No solemos ver hombres trans, ni personajes no binarios… Por eso creo que nos queda mucho camino aún.» (Ródenas, 2021).

De estas palabras se hace eco el twittero Juan que nos inspiró para este trabajo, concluyendo su hilo de la siguiente manera: 

«La industria del cine español necesita reflexionar. No puede ser que nuestro país vaya a la cabeza en materia social LGBTIQ y sin embargo tenga un cite tan… normativo. He empezado hablando de los Goya, que no nos reivindican como podrían, pero el problema va mucho más allá.»

Roures, 2023

Bibliografía

Cano, Alberto. (2020).  Abril Zamora: “La transexualidad y la problemática de “La vida por delante” son conflictos muy paralelos”. E.Cartelera. 6/11/2020. https://www.ecartelera.com/noticias/entrevista-abril-zamora-la-vida-por-delante-netflix-62852/

[1] 

Diéguez, Anton. (2016). Asier Etxeandia: “Si alguien no me da trabajo por ser homosexual, él se lo pierde”. El Mundo. 21/01/2016. https://www.elmundo.es/loc/2016/01/21/569fd8a146163fef018b45ad.html

FilmScene. (2018). Susana Romero/Anna Castillo monólogo – La Llamada . Youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=qofrB_FI568

[2] Parcero, Jorge C. (2022). El cuento perfecto de Anna Castillo: bisexualidad sin tapujos y éxito multimedia.Vanitatis. 2/11/2022. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2022-11-02/anna-castillo-novia-bisexual-exito-politica-polemica_3516556/ 

Ródenas, Daniel. (2021). Abril Zamora: “No soy ejemplo de la realidad del colectivo trans, pero que yo esté aquí puede ser alentador para otras personas”. Shangay. 28/12/2021. https://shangay.com/2021/12/28/abril-zamora-todo-lo-otro-serie-trans-lgtbi-entrevista-anuario/

Roures, Juan [@JuanRoures]. (2023). Los 37 Premios Goya dedicaron un momento al cine LGBTIQ+. [Hilo crítico con las nominaciones y los galardones a las películas con contenido o personajes LGBTIQ+]. Tweet. https://twitter.com/juanroures/status/1625111371372167168?s=48&t=_Za8lmOyoVPKMS4pjiDahA

RTVE Play. (11/02/2023). Gala Premios Goya 2023. [Video]. RTVE Play. https://www.rtve.es/play/videos/premios-goya/gala-premios-goya-2023/6808414/

Villanueva, Marc. (2020). Anna Castillo explota cuando Vox la ataca por lesbiana: “¡Qué mierda es esta!”. El Nacional Cat. 25/01/2020. https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/anna-castillo-vox-lesbiana-pareja_463620_102.html


Filmografía

Almodóvar, Pedro (Director). (2019). Dolor y Gloria. El Deseo. 

Ambrossi, J. y Calvo, J.  (Director). (2017). La llamada. Lo hacemos y ya veremos, Apache Films, Sábado Películas. 

Ponti, Edoardo (Director). (2020). Una vida por delante (La vita davanti a sé). Palomar. 

Laura Salas

Soy fan, luego existo

Por Laura Salas

Soy fan, luego existo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *