#MujeresGuerreras: El machismo en los videojuegos. PARTE IV.

Desde el punto de vista de las jugadoras

El machismo en los videojuegos es algo que se produce día tras día, no importa que seas una chica completamente anónima y juegues por placer, que te dediques de forma profesional a ello, o bien siendo streamer o jugadora en un equipo.

Hemos decidido exponer en este trabajo varios casos de este tipo de actitudes machistas:

María Amores es una streamer que denuncia hechos de machismo a través de su blog “A fregar”. En varias entrevistas ha planteado que el juego online de las mujeres se ve dificultado en numerosas ocasiones, por varios factores. Por una parte debido a la existencia de comentarios insultantes hacia el género femenino a través del chat que disponen muchos juegos, sin importar que estén en el mismo equipo o sean rivales: “Hazme un sándwich” o “vete a fregar” son algunos ejemplos de ello. Incluso, hay jugadores que se dedican a regalar las cosas, poniéndolo más fácil, con tal de evitar que no entren en una nueva partida.

La streamer achaca la falta de jugadoras profesionales, a la existencia de comentarios y actitudes denigrantes hacia ellas, pues de esta forma no pueden practicar correctamente.

Por otra parte ha tenido que eliminar su imagen de sus videos por la abundancia de comentarios insultantes hacia su físico.

Investigando en el blog de Amores, encontramos varios hechos destacables, por ejemplo el caso de Andrea, que forma parte de una comunidad del juego World of Warcraft. Asegura que en un principio no había ningún tipo de machismo entre ellos, pero en el momento en que ella se negó a dar su número de teléfono a un compañero, comenzaron los chantajes y las amenazas. Debido a ello, se ha planteado ocultar su sexo y cambiar de personaje a otro de un hombre, para que cesen los comentarios. Otro testimonio publicado, comenta que la han llegado a preguntar que qué hacía jugando sola, sin la presencia de un amigo varón. También encontramos amenazas de palizas y de muerte, solo por el simple hecho de contestar a un grupo de chicos que la insultaban por jugar mal. Este caso fue denunciado en Blizzard, mucha gente tras ello la desacreditó , llamándola loca o dramática.

Imagen relacionada

Esto no se queda ahí, sino más allá de insultos y acoso, está la diferencia de salarios. En el pasado año 2018, el secretario de Estado para la Sociedad de la información y de Agenda Digital, José María Lassalle declaró para el diario público que hay “un exceso de testosterona tecnológico”, pues en este ámbito, la brecha salarial no se reducen, sino que se agudizan. La diferencia de sueldos también ha sido denunciada por equipos profesionales de mujeres, como es el caso de Zombi Unicorns, jugadoras de eSports. Ellas declaran que la mayoría son hombres que se llevan premios galácticos, mientras que ellas no pueden vivir de este mundo. Una de sus integrantes, Laura Muñoz, plantea la duda de porqué hombres y mujeres juegan por separado, si es un deporte mental, no físico.

En la actualidad, se han creado plataformas para visibilizar a las mujeres dentro de este sector, como Todas Gamers, Womens in Gamers o Gaming Ladies.

Una gran compañía como Movistar, ha anunciado el pasado de marzo el apoyo a un a la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar este tipo de actitudes e intentando poner fin a ellas con la colaboración  de su equipo eSports Movistar Riders, tanto masculino como femenino. Con motivo del pasado día de la mujer, varios youtubers han accedido a jugar a modo de experimento con nicks femeninos, exponiendose de esta forma a el acoso diario que sufren sus compañeras, pues tras pocos minutos de partida empezaban a recibir insultos o incluso fueron expulsados de esta.

 

Otro ejemplo más es el del equipo ruso Vaevictis, compuesto íntegramente por mujeres. Durante la Liga Continental de League of Legends, cinco personajes fueron baneados, a pesar de estar permitido por las reglas, esto fue tomado como una gran falta de respeto y una violación en el código de ética de los jugadores. Vaevictis ha sido acusado en redes sociales de ser un movimiento publicitario debido a la inexperiencia de sus jugadoras que no llegaban a la categoría platino del juego.

Otro caso más grave es el de la socióloga Anita Sarkeesian, que en su canal de Youtube ha realizado duras críticas hacia el sector. En una ocasión tuvo que cancelar una conferencia en la Universidad de Utah, puesto que trabajadores de la universidad recibieron una amenaza de atentado mediante un email si no se cancelaba el evento. Según un artículo de El País, el individuo declaraba: “las feministas han arruinado mi vida, y tendré mi venganza”. Su objetivo era realizar el tiroteo más grande de la historia en una escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *