• mayo 18, 2024 2:49 pm

Nominados a los Premios Hugo 2023

Te traemos a nominados de los Premios Hugo 2023 para que puedas ir haciendo listita de libros nuevos

Si bien es verdad que no hay muchos premios literarios de ciencia ficción, los más conocidos suelen ser los Premios Hugo. Estos premios empiezan en 1953 y llevan el nombre de pila de Hugo Gernsback, al que se le considera (dependiendo de a quién preguntes como pasa siempre con estas cosas, eso sí) el padre de la ciencia ficción moderna.

Pues bien, este año, como siempre, se celebra una edición de estos premios, que ya han dejado de ser sólo de ciencia ficción para ser de ciencia ficción y fantasía, y ya han dejado de ser literarios para cubrir también series, películas y cortos. Para irnos preparando para su entrega de premios de este año, traigo a varios de los nominados. En concreto traigo las tres categorías más conocidas y que, quitando los audiovisuales que están todos, se editen en un futuro cercano (ya que sólo los que marco con enlace tienen ya su edición en español). Este año ha habido mucha fantasía y he pillado tarde los premios, pero si tengo que quedarme con una novela favorita, diría que La sociedad por la preservación de los kaiju y, si tengo que escoger una peli o serie, por muy buena que sea Todo a la vez en todas partes, de la que hemos hablado bastante en Delirium Nostri, para mí, lo mejor que ha salido este año de sci-fi es Separación, de Apple TV.

Pues bien, si no sabes muy bien qué pillarte este año, pero quieres ir pisando seguro, aquí te dejo 3 de las categorías de los nominados de esta edición de 2023 para que puedas ir haciendo la lista de los reyes; que, a lo tonto, en nada estamos en navidad. Y si quieres ver los premios, no te preocupes que el día 21 de octubre se retransmitirán, aunque aún no se sabe por dónde lo harán, probablemente sea en YouTube como en ediciones anteriores.

Mejor novela

La hija del Doctor Moreau, de Silvia Moreno-Garcia

La sociedad por la preservación de los kaiju, de John Scalzi

El café de las leyendas, de Travis Baldree

Nona la novena, de Tamsyn Muir

Nettle & Bone, de T. Kingfisher

The Spare Man, de Mary Robinette Kowal

Mejor largometraje o serie

Avatar: La forma del agua, de James Cameron

Black Panther: Wakanda Forever, de Ryan Coogler

Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Sheinert

Nop, de Jordan Peele

Separación (Temporada 1), de Ben Stiller y Aoife McArdle

Red, de Domee Shi

Mejor novela corta

Even Though I Knew the End, de C.L. Polk

Into the Riverlands, de Nghi Vo

El espejo enmendado, de Alix E. Harrow

Ogres, de Adrian Tchaikovsky

What Moves the Dead, de T. Kingfisher

Where the Drowned Girls Go, de Seanan McGuire

Carlos Arbelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *