• junio 7, 2023 9:31 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Opinión | The Last of Us (HBO): Las adaptaciones se hacen así, con cariño

PorNaza Milán

Mar 22, 2023

El mercado busca videojuegos, pero no para jugarlos. Después de éxito de la adaptación por Netflix de Arcane, historia de una región de League of Legends, el nivel subió estrepitosamente y parecía difícil que alguna otra compañía alcanzase tal nivel de veracidad y pasión a la vez. Si, además, tenemos en cuenta previas adaptaciones no tan exitosas (Tomb Raider, Resident Evil…) era lógico estar asustados con el posible desenlace final de la serie. El hecho de que la productora fuese HBO aportaba tranquilidad, pero un fan nunca está cómodo con estas cosas y menos si el videojuego en cuestión cuenta con una narrativa tan compleja y unos personajes tan desarrollados en un ambiente tan tan tan… Apocalíptico.

Una serie sobre zombies es fácil de hacer. Una sobre infectados ya no tanto y menos si se depende del guion original de juego. Pero hoy, afortunadamente, no venimos a quejarnos, no. La serie de The Last of Us ha sido un acierto con mayúsculas y tendrá muy difícil que alguien le quite el título de serie del año pese a sus puntos flojos.

Personalmente, me resulta mucho más sencillo comenzar por lo negativo y más en esta serie que tiene poco de lo que quejarse. Desde un punto de vista de jugadora y apasionada por la historia de este videojuego, lo que más me chirría (o chasquea) es, precisamente, el hecho de lo poco que se ha vivido a lo largo de los nueve capítulos que dura la serie la angustia que suponía encontrarse en una habitación rodeada de infectados y tener que sobrevivir. Ese miedo espontáneo, el terror de estar en silencio y escuchar un ruido, girarte y que aparezca el señor Hongo a darte un bocado… Faltó en la serie—hubo sus momentos, sí, pero muy pocos. Aunque uno de los fuertes del videojuego sea su historia, no hay tampoco que olvidar que es uno de los grandes juegos de supervivencia del mercado. El terror de enfrentarse a un chasqueador sin munición, ver como Ellie te pasa botellas…cositas que aportan.

The Last of Us HBO

Es difícil buscarle alguna pega más a esta historia. Dándole vueltas volví a la narrativa, la forma de contarnos la vida de Joel y Ellie. En el videojuego, por supuesto, todo gira en torno a ellos. Es su aventura, y los demás (secundarios) la completan, la llenan, y te ayudan a conocerte. Pero en la serie de HBO no es así del todo. Pese a que al terminar la serie me quedé algo amarga, esperando haber encontrado más momentos entre ambos (aunque fuesen inventados), tras darle un largo repaso mental me sentí más que satisfecha. Es cierto, The Last of Us de HBO se ha centrado en ocasiones más en personajes secundarios que en sus protagonistas, pero porque la serie le ha dado el mayor protagonismo al mundo apocalíptico que están viviendo y a las historias que lo componen. No puedes comprender como es vivir en ese mundo si no conoces a la variedad de personas que lo componen. Porque al final, Joel y Ellie solo son unos más que viven en ese mundo y eso es algo que se explorará mucho mejor en su segunda parte.

Y entonces llegan esos momentos que te devuelven al videojuego. No solo escenas o secuencias, sino pequeños detalles que te hacen recordar que todo eso viene de otra parte. Un pequeño guiño, un giro, un movimiento inusual que recuerda más a un juego que a una superproducción televisiva. Todo bien englobado, meticulosamente cuidado y con un broche final que resplandece entre los demás: la banda sonora. Una completa sumersión en el mundo de TLOU de pies a cabeza que no habría sido posible sin cada uno de esos detalles, pero es que hay más.

The Last of Us HBO

No, no me pagan por todo este peloteo. Ni hace falta, yo hago de fangirl gratis. Pero si bien es cierto que falta destacar algo muy importante que culmina todo lo demás: los personajes, es decir, los actores. Bella Ramsey y Pedro Pascal no se han metido en el papel, más bien se han convertido directamente en los personajes que interpretan. De corazón siento que no podía haber mejores Ellie y Joel que ellos, pero la cosa no queda ahí. Como mencioné con anterioridad, los secundarios se llevan gran protagonismo en esta aventura y entre ellos quiero destacar a Nick Offerman, Melanie Lynskey Ashley Johnson, voz de Ellie en el juego y madre de la misma en la serie que, con solo una pequeña aparición, ha dejado sin palabras a gran parte de los espectadores.

Cariño, dedicación y conocimiento de lo que se está tratando es lo que necesita una buena adaptación y más cuando viene de un videojuego. No tengo estrellas, pero se las daría todas a HBO y el increíble viaje que nos ha dado a los fans del título que, esperamos, muy pronto vuelva con su segunda entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *