• diciembre 4, 2020 12:40 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

“Por H o por B”: Una serie construida a base de estereotipos.

¿Conocéis esa sensación de estar esperando continuamente a que una serie explote y llegar hasta el último minuto de esta esperando algo sensacional? Seguramente, sea yo la rara, pues he escuchado muchas maravillas de la serie que hoy nos ocupa, pero para mi, es completamente insulsa.

La producción se trata de Por H o por B, perteneciente a la plataforma digital HBO estrenada este verano y protagonizada por Saida Benzal como Belén y Marta Martín como Hache.

Obviamente, es entretenida, pero la faltan más momentos para inmortalizar en la posteridad. Salvando el caso de la aparición de la cabra Justina en uno de los capítulos. Ambas protagonistas, se pasean por el corazón de Malasaña con ella como si fuese un animal de compañía. Además, la trama es bastante plana, los personajes, estáticos se mueven en su particular mundo estableciendo lazos que no les llevarán a ninguna parte hasta los últimos minutos de la serie.

El humor, está basado en una serie de estereotipos llevados hasta el extremo. Convierten a Parla en el lugar más rural de la comunidad de Madrid y a Malasaña en un lugar lleno de personas excéntricas que ocultan continuamente sus orígenes con tal de seguir manteniendo su influencia social. Demasiado.  

Por otro lado, el factor que resta al conjunto de la serie son los desnudos demasiado explícitos que son un tanto desagradables. Si se los hubiesen ahorrado, el global no se hubiese visto afectado en absolutamente nada.

Especialmente atractivo, me resulta el uso de una gama extensa de colores que reflejan muy bien la cultura multirracial de Malasaña.

Considero excelente la manera de tratar al padre de la protagonista, que, a pesar de su desaparición durante la niñez de Hache, esta trata con una gran cabeza la homosexualidad de su progenitor, aceptándolo tal y como es.

De manera rápida y escasa, se realiza el desenlace de la temporada, donde en apenas un minuto, cada uno de los personajes deciden mostrarse tal y como son en la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *