• febrero 7, 2023 9:48 am

Recordamos «Tocata» el mítico programa de TVE

Tocata

Extracto de mi TFG: «La evolución de los programas musicales de Televisión Española: desde los años 80 hasta la actualidad» presentado en mayo de 2022 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Programa estrenado el 4 de octubre de 1983, recogiendo el testigo dejado por el final de “Aplauso” tras diez meses después de su final. Su resumen en números es meteórico. Por su escenario pasaron 1.000 artistas, se cantaron 1.300 canciones y se vivió la explosión de los videoclips transmitiendo alrededor de unos 700. Todos los programas y artículos sobre este formato reseñan la importancia del lanzamiento del clip de “Thriller” de Michael Jackson durante la Nochevieja de 1983, dejando a toda España hipnotizada ante los cerca de 13 minutos de duración dignos de cortometraje.

Como he señalado con anterioridad, no solo se le denomina el programa heredero de “Aplauso” por cuestiones temporales, sino también por tener una estructura similar. Ejemplo de ello es su sección titulada “A todo break” donde jóvenes de toda España competían por ser el mejor bailarín. En este hecho se palpa una clara referencia a “La juventud baila” de sus antecesores. Además, también retransmitieron desde la sala Joy Eslava (Madrid).

Esta producción también tenía sus factores propios. A diferencia de “Aplauso” no buscaba contentar a todos los públicos y decidió enfocarse en un sector joven, ubicado entre los 15-25 años, deseoso de disfrutar de sus artistas en vivo y en directo pese a que el audio fuese pregrabado o en playback.

Teniendo este fenómeno presente, cubrieron todo tipo de músicas partiendo desde los crecientes punk, heavy metal, breakdance hasta el pop español de La Movida. Por lo tanto, artistas muy diferentes entre sí de la talla de Tina Turner, Depeche Mode o Mecano convivieron sobre las tablas del televisivo escenario.

No todo en este programa fueron actuaciones, sino que también hubo espacios para hablar en profundidad sobre las novedades del mercado musical. Un presentador en el plató se dedicaba a hacer pequeñas preguntas al invitado sobre sus nuevos proyectos u otras con una visión más transgresora. Ejemplo de ello fue Mercedes Resino en el primer programa preguntando a la cantante Rubí sobre su visión como mujer dentro del rock.

El programa estaba dividido en dos espacios. Uno de ellos era el escenario y otro una cabina de DJ donde se hablaba de las novedades del mundo musical con noticias, videoclips o pequeños reportajes que mostraban una visión especial de un artista, como por ejemplo Miguel Ríos enseñando el proceso de grabación de su nuevo disco en Alemania dentro de la sección “El estudio se graba”.

Los presentadores del programa no representaban los ideales clásicos de la televisión de la época, como fue el caso de José Luis Uribarri en “Aplauso”. Sus presentadores iniciales fueron la actriz Mercedes Resino y el DJ Eddy Calixto.

La mujer conquistó a la audiencia con su fresca juventud y reconociendo sus propios errores con gracia. Él rompía con los ideales franquistas por su color de piel, algo que no pasó inadvertido para aquellas personas que vivieron en plena facultad de condiciones las dos etapas.

Posteriormente seguirían sus pasos José Antonio Abellán, locutor de Los 40 Principales, Silvia Abrisqueta y Vicky Larraz, vocalista del ochentero grupo “Olé, olé”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *