• diciembre 1, 2021 1:32 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Reseña | Gideon The Ninth de Tamsyn Muir

PorNaza Milán

Feb 2, 2021

Cuando fantasía y ciencia ficción se unen, tan solo esperas encontrar cosas buenas, y Gideon The Ninth promete mucho, muchísimo…y lo cumple todo. La novela de la neozelandesa Tamsyn Muir es un despertar para todos aquellos que desean adentrarse en un nuevo mundo desconocido uniendo las aventuras espaciales con necromancia y un humor ingenioso y nada forzado. Si a esto le añadimos la naturalidad de la temática LGBT en su historia nos queda una aventura para adultos (eso no implica nada sexual) que muchas hubiésemos querido leer en nuestra juventud.

La historia de Gideon The Ninth

Nos encontramos en un universo donde existen Nueve casas, The First, The Second, The Third, The Fourth, The Five, The Six, The Seven, The Eight y The Ninth. Nombres bastante obvios y sencillos que, sin embargo, añaden seriedad a esta novela. Cada casa, menos la primera, envía a su mejor necromancer junto con su caballero a The First para servir al Emperador, pero antes tendrán que perfeccionar sus habilidades en diferentes pruebas que recorren el lugar. Harrowhark Nonagesimus, Reverend Daughter de la novena casa buscará la inmortalidad que consigue esta aventura y solucionar los problemas de su casa.

Nova publicará en febrero "Gideon la Novena" de Tamsyn Muir
Tamsyn Muir

Puede parecer una historia común, algo que se ha visto en repetidas ocasiones; pero Tamsyn Muir le otorga algo nuevo. Es una aventura oscura y sangrienta, sí, pero posee una frescura cercana que a su vez te hace sentir que estás leyendo una novela épica. Es increíble lo bien que consigue combinar la autora en esta aventura a espadachines, necromancers, cientos de esqueletos y revistas guarras. El humor va de la mano de su protagonista Gideon Nav (Gideon The Ninth), un personaje con el que es fácil empatizar y sirve de conector perfecto a ese mundo. Gideon parece no saber nada, al igual que el lector, por lo que descubre ese universo y todas las penumbras de la mano de quien lee.

Estamos ante una historia sangrienta, de horror y con una nueva forma de ver el amor.

Los personajes

El universo de Gideon The Ninth no es tan explorado en esta primera entrega como nos gustaría, pero es sin duda una más que buena introducción a esta creación del Emperador. Conocer a las nueve casas presentes se consigue gracias a los protagonistas de cada una, que tendrán en común más de lo que esperamos. También todo está lleno de esqueletos, pero no hablan tanto como nuestras héroes.

Gideon y Harrow son quienes protagonizan la historia. Siendo las únicas jóvenes de la novena casa, actúan más como nemesis que como amigas, comprometiendo así parte de la historia en orden de seguir esa relación. Gideon es una joven huérfana entrenada en la espada, que desea abandonar ese lugar; Harrow es la mayor necromancer de The Ninth House y se llevará consigo a Gideon a la aventura. Siguiendo por otras casas, tenemos personajes como Palamedes Sextus y Camilla Hect quienes destacan por ser un dúo inseparable, dos personas que se conocen tanto como si fuesen un único ser. Cada enviado refleja la personalidad de su casa, algo que hace más sencillo comprender cuál es el objetivo de cada uno.

Pero Gideon, sin duda, es perfecta. Una caballero (algo obligada) lesbiana que lucha para proteger a una persona que cree odiar en un lugar que desearía no haber pisado nunca y con un pasado que no está segura de conocer. La gran magia de la historia reside en este personaje, con el que se empatiza fácil y de forma divertida. A través de ella no solo conocemos la primera casa Canaan House, también otra forma de expresarnos.

Son muchas las emociones que hay en Gideon The Ninth, un libro que viaja por el espacio entre esqueletos y lesbianas, algo que sinceramente me parece maravilloso. No peca de escenas «fanfic», puestas para contentar o vender la historia como algo para adolescentes. Al contrario, nos encontramos ante una novela para adultos (y jóvenes), llena de emociones y con una historia original, de la que cada día salen más teorías.

Find Your Necromancy Family Among the Houses of Gideon the Ninth | Tor.com  | Necromancy, The nines, Gideon

No negaré que me ha costado mucho comenzar esta reseña. No negaré que me fue imposible pensar en escribirla antes de continuar con la segunda historia. No negaré que Gideon The Ninth ha cumplido todas mis expectativas y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Y por último, diré que he intentado ser lo más objetiva posible en este escrito, y que me ha sido imposible decir todo lo que deseaba pues, irónicamente, hay sentimientos que no se pueden contar con palabras. Si amáis la ciencia ficción y la fantasía y tenéis buen manejo del inglés (aunque en 2021 se espera su llegada al español), no dudéis en leer esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *