Señoras del (H)AMPA, una comedia que viene para quedarse

No voy a mentir a nadie. Hace años sin exagerar que no me siento delante del televisor esperando ver una serie de estas made in Spain que cada verano se anuncian. Y no lo hago por odio a lo español, no. Es debido a que abusamos mucho de tópicos y tonterías varias que abundan demasiado, por desgracia, en toda la televisión española de los últimos años y cansa ver lo mismo todo el rato pero con diferente nombre. Sin embargo, Señoras del (H)AMPA nos trae algo nuevo y fresco con un humor nada forzado y que promete ser una de las mejores series españolas de la década.

Señoras del (H)AMPA – Mediaset

Nuestras señoras son Mayte (Toni Acosta), Lourdes  (Malena Alterio), Virginia (Nuria Herrero) y Amparo (Mamen García) las cuales tienen como enemiga común a Elvira (Marta Belenguer). Estas señoras -a excepción de Elvira- son de clase media/baja y orgullosas miembros de la AMPA del colegio de sus hijos, de ahí su gran unión. Como principal protagonista está Toni Acosta en un papel que necesitaba y le ha venido como anillo al dedo interpretando a una madre de dos hijos algo rebeldes, en trámites de separación y al borde del despido. Sin duda una de las interpretaciones más brillantes del primer capítulo. Aunque no se puede tachar a ninguna. Malena Alterio no importa donde esté, brillará con luz propia siempre y se nota que este género de comedia negra es lo que estaba esperando toda su vida. Mamen García viene desde el musical Billy Elliot y se nota que quiere todos los focos para ella, pues es una abuelita entrañable y una asesina muy dulce. Nuria Herrero, aunque más disimulada, no se deja hacer sombra por ninguna. La joven madre a la espera de otra criatura es el frescor que termina de encajar todas las piezas formadas por este grupo de madres que solo quiere sobrevivir.

Sí, sobrevivir. Como he mencionado antes, la abuelita entreñable le taladra la cabeza a nuestra malvada Marta Belenguer, otra que tiene cara de mala y se nota que disfruta haciéndolo. Sin duda yo no me esperaba estos giros en la trama. Viendo tan solo el anuncio te esperas que la historia trate sobre unas madres que discuten entre ellas y tienen sus dramas internos…Pero menudo drama. Sin duda la televisión española necesitaba algo así.

Cuenta además con una naturalidad que no se ve en todas partes. Si bien es cierto que otras series intentan imitar el día a día, siempre ocurre algo más o menos fantasioso, algún gesto de los actores o algo que te hace divertirte pero no engancharte de la misma manera. Porque aquí todo está grabado como si ocurriese en el cole de al lado, algo que podría pasar y te lo crees o te hacen creer. Es un género y una serie que hacía mucha falta en la televisión española.

Humor que no ves venir pero te golpea y no dejas de reír. Frases como “Que sepas que su hija es puta” respondidas con un “Gracias señora, yo se lo digo ahora” con total naturalidad o la forma tan torpe y estúpida que tiene Elvira de morir la ¿primera? vez se combinan con la pasión que ponen las actrices y la que se nota que hay ya en el set. El trabajo de Abril Zamora y Carlos del Hoyo promete cumplir lo que dijeron en una entrevista para vertele: Dar una serie a esas madres que corren a todas partes y no llegan. Aunque ahora esas madres forman un hampa y la verdad es que todos lo defenderíamos a muerte.

Espero de todo corazón que la serie siga este ritmo, porque ha comenzado, sin duda, de una forma demoledora. Apunta a estar en lo más alto de las series españolas y sin exagerar. Si hasta Amazon ha comprado ya los derechos para emitirla en Amazon Prime es que no es moco de pavo. Vuelta a engancharse a la tele, que yo no espero para ver los capítulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *