• octubre 21, 2021 10:10 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(TBT) Isabel. Temporada 1

Empieza con la búsqueda de un heredero para el reino de Castilla. Esa búsqueda se hace difícil ya que al rey Enrique le cuesta darle un hijo a su esposa, Juana. Manda traer a sus hermanos Isabel y Alfonso a la corte para tenerlos con él, algo que hace daño a la madre de los jóvenes y hace que entre en un brote de histeria que le hace enloquecer de por vida.

Finalmente, la reina Juana se queda embarazada pero solo ella sabe la verdad. Ese bebé es fruto de su infidelidad con el valido del rey, Beltrán de la Cueva.

Ante la ceguera del rey, Pacheco y Carrillo saben lo que pasó y quieren acabar con él. Para ellos el rey es Alfonso y le entrenan para ello. Mientras, el rey Enrique busca un candidato para convertirse en marido de su hermana Isabel, ese candidato será su propio cuñado, el rey de Portugal que es rechazado por Isabel nada más conocerle.

Castilla se encuentra dividida en dos y la única forma de parar esa guerra es casando a la infanta Isabel con Pedro Girón. Esa boda no se celebra ya que Girón muere envenenado después de que uno de sus mozos se vengue de este por matar a su hermana.

El entrenamiento que hacen con el rey Alfonso no sirve, en una noche el rey comienza a tener unas fiebres muy altas que le causan la muerte. Aún así los aires de guerra no cambian y Carrillo está del lado en el que piensan que Isabel debe suceder a Alfonso y convertirse en reina. Entonces se hacen los famosos Pactos de Guisando, que todos sabemos en lo que consiste. Pero con el tiempo, el rey Enrique, empieza a incumplirlos y le rige a Isabel para que se case con el Duque de Guyena, un francés muy poco agraciado. 

Por otro lado se le presenta la oportunidad de casarse con el príncipe de Aragón y rey de Sicilia, Fernando de Aragón. Finalmente, se decanta por el príncipe aragonés, cree que es un matrimonio que puede venir bien en un futuro y se conocen por primera vez en Valladolid. Pasa lo que pocas veces pasa, nada más verse ambos se enamoran el uno del otro, su matrimonio sería por amor y por gusto, no solo por conveniencia. Finalmente se casan y tienen a su primera hija, la infanta Isabel. Si, lo cuento muy rápido pero a esa velocidad es como pasa en la serie. Hubo un problema a la hora de la boda, no disponían de la bula papal y a Carrillo se le ocurre falsificar sin decírselo a nadie, ni tan siquiera al matrimonio, así que de verdad Isabel y Fernando contrajeron matrimonio sin esa bula papal.

Más tarde toda la corte junto a Isabel y Fernando tienen que huir debido a la guerra que ha provocado Enrique apoyado sobretodo por Pacheco, para conseguir Sepúlveda, guerra que gana el ejército de Isabel. Cuando las cosas por Castilla no van muy bien, Cabrera le anima al rey a que tenga un encuentro con su hermana para hablar las cosas y aclararlas, todos los problemas que hay son por culpa de Pacheco que finalmente muere seguramente envenenado. Una muerte que le dolió al rey Enrique que también muere. En ese momento Isabel y sus súbditos creen que ha llegado la hora de pasar a la acción y hacerla reina. Todo va perfecto, se la corona pero al enterarse los que están en contra creen que no se debe de hacer así y comienza como todos sabemos una guerra entre el ejército de su sobrina Juana y su ejército.

En el matrimonio entre Isabel y Fernando no es oro todo lo que reluce, pero por los celos de Isabel. El príncipe tiene fama de mujeriego, algo que llega a los oídos de Isabel y en más de una ocasión, ha habido pelea por haber pillado a Fernando hablando con alguna criada o alguna mujer de la corte. El remate del tema fue cuando descubrió a escondidas de una conversación que Fernando fue padre meses antes de la boda con Aldonza de Ivorra y ella no sabía nada de la existencia de ese niño. Sin embargo, Fernando siempre intenta calmar esos celos demostrando todo el cariño y el amor que le tiene a su mujer.

El papel de Isabel en la serie podemos verlo similar al de algunas mujeres en la actualidad. Quiere defender su papel como mujer en una sociedad por esos tiempos algo machista, ella como mujer quiere ir siempre por delante y es capaz de defender con capa y espada a quién le impida poder hacerlo.

No hay mucho que contar en un resumen ya que casi todos sabemos la historia de Isabel y Fernando, de todo lo que hicieron y de cómo lo hicieron.

Serie por supuesto muy recomendable, eso si,coger papel y boli para quedaros con ciertos personajes ya que al principio es un poco lioso. Son capítulos que duran algo más de una hora pero fáciles de ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *