• enero 21, 2022 12:27 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(TBT) “Perdiendo el norte”: Una película con pasado, presente y futuro

En una infinidad de ocasiones la emigración ha sido objeto de estudio para el cine español. “Perdiendo el norte” (2015) es un ejemplo más de este hecho. Está protagonizada por Yon González, Julián López y Blanca Suárez entre otros grandes nombres y puede disfrutarse en Netflix.

Hugo y Braulio son dos jóvenes recién salidos de la universidad con una alta cualificación. Ambos están hartos de no encontrar un trabajo que reconozca su talento en España y deciden emigrar a Alemania. Allí tendrán que luchar por hacerse un hueco ante una multitud de problemas, como por ejemplo el idioma o el amor, a pesar de tener compromiso de pasar por el altar en nuestro país.

Esta película es ideal para pasar el rato, pero también para reflexionar con una pequeña dosis de profundidad. La película plantea un pasado común para la sociedad española, donde las emigraciones al país europeo estaban a la orden del día. A partir de ahí trabajar la empatía es pan comido. Plantea dos situaciones separadas en el tiempo, por un lado, el personaje interpretado por José Sacristán el cual emigró a Alemania durante el Franquismo y la de los dos protagonistas que pasarán por penurias similares independientemente de las condiciones políticas. El tiempo ha pasado, pero la necesidad sigue siendo la misma.

Por si esto no fuese poco, nos habla de la importancia de la memoria histórica para no recaer en los mismos errores del pasado. Tal importe mensaje es transmitido por el personaje del veterano José Sacristán, que padece de alzhéimer. Con esta situación acentúa la problemática que conlleva la fugacidad social.

Como toda comedia, lleva implícita una serie de actitudes y situaciones un tanto rocambolescas. Sirven para dar dinamismo a la película, pero también a visualizar un final obvio que abusa del amor para enternecer los corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *