• diciembre 1, 2021 1:53 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(TBT) Un día más con vida: La representación de un infierno periodístico

En el año 2018, bajo la dirección de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, se publicó “Un día más con vida”. Se trata de un documental que narra la vida de Ryszard Kapuscinski en el año 1975 en Angola. Allí cubrió los últimos momentos del país bajo el colonialismo portugués y la Guerra Civil que desoló el terreno.

En un primer momento, el elemento más llamativo es el tipo de animación escogida, similar a la de los cómics. La originalidad, aporta dinamismo a la trama, que se entremezcla con escenas de la vida real.

La estructura elegida para este documental es similar a la de una crónica escrita. Comienza con unas imágenes extraídas de la prensa a modo de introducción que ayudan a situarse al espectador. Además, con el uso de mapas y del diseño gráfico, colocamos de forma esquemática el conflicto en el mapa.

A pesar de ser animaciones, casi a modo de ensoñaciones, representa el calvario de los habitantes de este territorio. Podría trasladarse a cualquier otro tipo de conflicto bélico, enfocando en primera plana a los inocentes como grandes perjudicados de los intereses gubernamentales.

También permite poner cara a los protagonistas de la historia, realizándoles una serie de entrevistas que hacen de “Un día más con vida” un documental de lo más completo. 

Este trabajo es una oda a lo que considero como buen periodismo. El protagonista se deja la vida por ser los ojos de los espectadores. Pero, antes de su profesión, interpone la conservación de la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *