• diciembre 8, 2022 12:14 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(TBT) “Verano Azul”: Una serie para la historia

¿Cuántas generaciones habrá marcado “Verano Azul” a lo largo de su existencia? Ver esta producción de Televisión Española es un hito en la historia cinematográfica. Además, contemplar de las aventuras de los pequeños protagonistas de la serie es ser testigo de un cachito de la España de los años 80.  Si te están entrando ganas de verla puedes disfrutarla en la web oficial de la canal.

Como ya dijimos en el TBT del primer episodio, esta serie engancha por la inocencia de los vínculos emocionales establecidos por los pequeños. Verte reflejado en ellos con tus amigos de toda la vida es un hecho cotidiano.

Los patriarcas de esta particular familia son increíbles. Por un lado, está Julia, una joven soltera que adopta a los niños con una increíble dulzura. En la otra cara de la moneda encontramos a Chanquete, un hombre inspirador y vitalista que amó la vida hasta el final de sus días.

Estos dos particulares protagonistas también son un objeto de denuncia sobre las relaciones paternofiliales. Mientras que los padres reales miran por su propio disfrute, estos dos protagonistas saben mirar a los ojos a los jóvenes y conectar con ellos.

Esta es una producción de las que ya no quedan. Se enseñaba a los niños de la época desde una narrativa muy educativa con un tono maduro. En cuestiones como la contaminación fue transgresora, pues simplificó iconográficamente una problemática que se agrandaría con el paso de los años para que las nuevas generaciones la entendiesen.

Por otro lado, esta serie es una fiel defensora de los derechos de la mujer, aunque con matices que hacen ver que en la época aún había mucho por luchar. El divorcio o la maternidad desde la soltería son temas bajados a tierra y tratados con un mimo pleno y absoluto. Ojalá series que traten con esta normalidad temas sobre la libertad femenina.

Aunque como toda serie antigua tiene rasgos que no han terminado de envejecer bien. Como por ejemplo hay planos recortables que restan el dinamismo de la trama o frases en los guiones que suenan forzadas y redundantes.

Como ya dije con anterioridad, esta serie es el mejor reclamo turístico que ha podido tener el pueblo de Nerja (Málaga). Sabe explotar los lados más bellos del pueblo costero, como por ejemplo son sus cuevas. Atribuye el mito del descubrimiento de este bello lugar a los niños de una forma muy similar a los que lo hicieron en la vida real.

Una obligación verla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *