• noviembre 24, 2020 10:42 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Twice y su lucha por el colectivo LGTBI+

PorAlvaro Luengo

Jun 29, 2020 ,

Bien es sabido que en la actualidad todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a los derechos y libertades del colectivo LGTBI+. En muchos países simplemente pertenecer al colectivo es considerado como un delito que puede ser penado con la muerte. En otros países la pertenencia al colectivo no conlleva tales extremas consecuencias, pero aún así sigue siendo un tema tabú y esta incluso mal visto. Un ejemplo de estos últimos países es Corea del Sur, el lugar de origen del K-Pop.

Ya hemos hablado en anteriores artículos de Twice, un grupo de K-Pop conformado por 9 cantantes de diferentes nacionalidades, que entre otras cosas, en los últimos años ha dado un paso adelante en la visibilización del colectivo LGTBI+, en un país y en una industria donde todo esto está mal visto. Ejemplos de ello lo podemos encontrar en numerosos comentarios que han ido haciendo las integrantes del grupo. Pero una de las acciones que mas importancia ha tenido fue la interpretación de Born this way de Lady Gaga por Nayeon, Jeongyeon, Mina y Chaeyoung.

Fue está última, Chaeyoung, quien tras discutir con los mánagers del grupo, asi como con la propia agencia de la que Twice forma parte, logró que permitieran la interpretación de la canción de Lady Gaga en Seul, ayudando así a la visibilización del colectivo en Corea, y es que la letra de la canción dice así:

“No matter gay, straight or bi,
Lesbian, transgendered life
I’m on the right track, baby, I was born to survive
No matter black, white, or beige
Chola or orient-made
I’m on the right track, baby, I was born to be brave”

Así es que gracias a acciones como estas, poco a poco se avanza en la visibilización del colectivo LGTBI+, y ya no solo en Corea del Sur, sino en todo el mundo, dejándonos ver la importancia que tiene el día del Orgullo para la reivindicación de los derechos LGTBI+, y como su celebración, pese a lo que algunos dicen, es totalmente necesaria. Y aunque en este año 2020 la pandemia del Covid-19 no ha permitido la celebración del desfile del orgullo, es necesario que se siga luchando por los derechos, sea desde casa a través de las redes sociales, en el trabajo, o entre amigos. Y es que “Love is love” y nadie puede decirte a quien amar o dejar de amar.

Feliz Orgullo 2020.