7 Películas nórdicas que no te puedes perder

Existen más películas y más series que las españolas y las que nos llegan desde Estados Unidos y Reino Unido. Cuesta poder mirar más allá del cine en habla inglesa, muchas veces no sabemos ni lo que queremos buscar, pero gracias a plataformas como Netflix y Movistar+ es posible encontrar cine de otros países que puede cautivarte por muchas razones.

Es por ello que hemos realizado esta lista de 7 películas de origen nórdico que te encantaran, o por lo menos nos han encantado a nosotros, y todas realizadas en la última década.

 

Kon Tiki  2012

 

Película noruega basada en hechos reales. En 1947 un grupo de seis hombres se suben a una balsa totalmente de madera en Perú pretendiendo que las corrientes y la navegación les lleven hasta las islas de la Polinesia ¿qué puede salir mal? Pål Sverre Hagen interpreta al explorador Thor Heyerdahl, que defendía la teoría de que los indígenas de América del Sur habían llegado a diferentes islas del Pacífico viajando en balsas de madera. Muchos antropólogos le tomaron por loco, sin embargo Heyerdahl reclutó a cinco compañeros para realizar semejante empresa. La cinta compitió en su día por el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

 

Uno tras otro (In Order of Disappearance)

El quitanieves Nils es un ciudadano tranquilo que vive una vida apacible en la fría Noruega. Todo va bien hasta que su hijo aparece muerto por sobredosis, pero un conocido le hace replantearse la verdad sobre la muerte de su hijo y emprende una campaña para encontrar al asesino. Thriller con mucha nieve y sangre, protagonizado por Stellan Skarsgård (Thor, Mamma Mia!, Un traidor como los nuestros) donde no deja títere sin cabeza, y el recientemente fallecido Bruno Ganz (El Hundimiento). Acción, venganza y sobretodo, nieve.

Misericordia (Los casos del Departamento Q)  2013

El malhumorado inspector Carl Mørck es relegado a un departamento abandonado sobre casos ya archivados después se cometer un error que deja tetrapléjico a su único amigo. Allí conoce al otro policía marginado del cuerpo, Hafez al-Asaad, de origen sirio. Mørck al principio hace gala de su falta de encanto personal pero juntos forman una extraña pareja que descubre un caso de 2002 lleno de irregularidades y deciden investigarlo. Misericordia esta protagonizada por los actores Nikolaj Lie Kaas (El niño 44) y Fares Fares (El Cairo confidencial), formando una dupla capaz de atraer al espectador por su combinación de pesimismo e ironía, con buen olfato para los casos especiales. Fue la película más vista en Dinamarca el año del estreno y esta basada en las novelas de Jussi Alder-Olsen.

Un hombre llamado Ove  2015

Se puede llorar y reír al mismo tiempo en esta película. Te mudas a una nueva casa en una urbanización cuando te encuentras al vecino más irritado, malhumorado, firme y serio de toda Suecia. Rolf Lassgård da vida a Ove, un señor sueco de 59 años obligado a coger la prejubilación, no sabe que hacer con su vida desde la muerte de su mujer. Salvo quejarse, claro. En 2016 se convirtió en la mejor comedia europea y llego a los Oscar nominada a Mejor película de habla no inglesa y Maquillaje. La cinta más graciosa de toda la lista, de largo.

El último rey  2016

Noruega durante la Edad Media. Muchos nobles, luchas por el poder y conspiraciones basan la trama de la historia de unos guerreros fieles al rey y a la nación, que deben proteger al próximo rey de Noruega pero este aun es un bebe. Jakob Oftebro (El muñeco de nieve) y Kristofer Hivju (Game of Thrones, Fast & Furious 8) protagonizan este film que no escatima en escenas de acción y persecuciones, aunque las escenas de batallas grandes se salvan por los pelos. Uno de los grandes alicientes de la película es ver al pelirrojo Hivju salvar la situación con un hacha y unos esquís.

 

Redención (Los casos del Departamento Q)  2016

Si has seguido leyendo hasta esta parte veras que Los casos del Departamento Q se repiten y no es para menos. La saga tiene tres entregas y una cuarta llegara pronto a España. En este caso elegimos la tercera entrega, que puede contener un argumento más flojo que las películas anteriores pero que pone ante si a los protagonistas a un malo, Pål Sverre Hagen (Kon Tiki), más completo que los demás y con mayor determinación. De nuevo un caso no resuelto en el pasado da pie a la investigación más grande del departamento para evitar que otro crimen se lleve a cabo años después.

 

El duodécimo hombre  2017

Adaptación de “Ni liv´´película noruega de 1957, trata la historia real de un comando de 12 saboteadores instruidos en Reino Unido para combatir a los nazis durante su ocupación en 1943. El plan se va al traste cuando la embarcación donde iban es interceptada por militares alemanes y solo logra escapar Jan Baalsrud, interpretado por Thomas Gullestad en su debut en la gran pantalla. Durante toda la película deberá huir del país con ayuda de los propios ciudadanos mientras es perseguido por el intachable comandante de las SS Kurt Stage, interpretado por Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor, Vikingos, Desde París con amor).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *